Publicado en: Vie, Ene 6th, 2017

NECESITAMOS JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA

En nuestro sistema de justicia hay una infinidad de casos entrampados por cuestiones administrativas y los ciudadanos no podamos ver de manera inmediata que el castigo se impone a los que roban o matan.

Tanto el Ministerio Público como los abogados defensores deben pensar en agilizar los procesos y no entorpecerlos, unos pidiendo más tiempo para investigar y los otros recusando jueces.  Mientras esto sucede ambos se embarcan en litigios judiciales mediáticos. Es decir, mediante un micrófono despotrican entre sí y uno le echa la culpa al otro. Este ha sido uno de los factores que ha provocado la mora judicial que atrasa otros procesos y estos procesos, a su vez, atrasan otros juicios y en fin…  se vuelve una espiral de nunca acabar que, encima de todo, se manifiesta en cárceles repletas.

Los guatemaltecos queremos ver que el MP logre una condena contra Otto Pérez Molina. No se puede esperar tres o cuatro años más.  Pero este es solo un caso, hay otros que llevan más de 20 años pidiendo que se presenten pruebas en su contra porque quieren enfrentar a la justicia, pero absolutamente nada.

Se debe actuar con rapidez para empezar a quitarnos la idea de que el castigo tarda mucho en llegar. Sin hacer ningún tipo de justificación, algunos ciudadanos inconscientes pero desesperados optan por tomar la justicia en sus manos, algo que, en lugar de ayudar, entorpece aún más.

Señores y señoras autoridades, necesitamos justicia pronta y cumplida.

Ir a la barra de herramientas