Publicado en: Mar, Sep 19th, 2017

NO SON SOLO LOS DIPUTADOS, LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN ESTÁN EN TODO

En Guatemala, la ciudadanía está harta de la corrupción y, sobre todo, de la impunidad.  Se ha enfocado el malestar en los diputados y se busca la depuración del Congreso.

Nuestra Opinion

La impunidad no se da únicamente en los diputados. Veamos:

Desde el año pasado, el Fiscal General es el funcionario más impune del gobierno, debido a la reforma a la Ley Orgánica del MP que “colaron” en el Congreso con la ayuda del embajador Robinson, Iván Velásquez  y Thelma Aldana. Quitaron el Consejo del MP que lo supervisaba y además ya no puede ser sujeto de antejuicio: él/ella mismo se tiene que acusar. El/La Fiscal General y Jefe del MP actúa resguardado por una total impunidad.

En estos días hemos visto cómo la Corte de Constitucionalidad – que es prácticamente un órgano de consulta – ha funcionado como Congreso, legislando. Ha actuado como Ejecutivo, vetando la ley, dándole órdenes al Ejército y enmendando una política de relaciones exteriores, funciones todas que la Constitución delega en el Presidente de la República. Estas actuaciones de la CC son de impunidad, ya que no hay nadie que pueda tomar medidas contra los magistrados, los que han terminado siendo la última instancia, lo cual no es su papel.

No son solo los diputados, el presidente y vicepresidente; también hay corrupción e impunidad en las Cortes y en muchos de los juzgados. Lo peor es que eso se ha transferido a toda la sociedad guatemalteca.  Contra todo eso se debe luchar, y según se ve, no existe otra salida más que un “borrón y cuenta nueva”, Refundando el Estado.

Ir a la barra de herramientas