Publicado en: Vie, Abr 20th, 2018

NO ME VAN A DOBLEGAR, DICE JIMMY

El Presidente Jimmy Morales, acompañado de su familia, pronunció hoy un discurso durante el Día del Soldado Caído. Criticó el abuso de poder de la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Ivan Velásquez, de quienes dice que ‘han politizado la justicia y han judicializado la política’.
El Presidente se defiende y expresa su verdad. Estas son las denuncias principales que planteó:
 
– – Cuando el Presidente iba a ir a la ONU a hablar de lo que estaba pasando: hubo una serie de manifestaciones coordinadas. Y al mismo tiempo que estaba en entrevista con el Secretario General de la OEA, en Guatemala hubo una conferencia de prensa de CICIG-MP en la que, violando la presunción de inocencia, anunciaron un proceso de antejuicio contra él.
– – En su vida familiar: ha sufrido allanamientos, incluso en la misma Casa Presidencial (usando vehículos de Naciones Unidas). Además, 100 elementos policiales, con fusiles de alto impacto, entraron a casa de su hermano a capturarlo. El hermano y el hijo del mandatario sufrieron cárcel y siguen teniendo persecusión ilegal. A su esposa la persiguen y la amenazan con ponerle orden de captura.
– – Acuerdo de la CICIG: Fiscales de la CICIG están diciendo en juicios públicos que el acuerdo de la CICIG está casi por encima de la Constitución Política de la República de Guatemala. Por esto, se busca que se acelere la revisión del mismo (ningún acuerdo puede ser superior a la Constitución).
– – Empresarios: Las declaraciones del día jueves de los empresarios, fueron correctas, dijo Morales, ya que él no recibió dinero. Y refiriéndose a los empresarios que están pidiendo perdón, preguntó con sorna si lo hacen por el FCN, por varios partidos, o por las elecciones del 2011, del 2015, o del 2007.
– – Presiones para que elija: Morales denunció que el MP y la CICIG lo están presionando para que nombre al fiscal que ellos quieren; politizando la justicia y judicializando la política, han tratado de doblegarlo por varios medios.
Ir a la barra de herramientas