Publicado en: Mie, Abr 4th, 2018

Nueve empresarios condenados por el caso Construcción y Corrupción

Álvaro Mayorga, José Luis Agüero, Juan Luis Tejada, Raúl Eduardo Cuevas, Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos, Jesús Augusto García, Pedro Luis Ramón Rocco y Allen Robert Krebs fueron condenados a cinco años de prisión conmutables

(Por Redacción LNG)

Los empresarios son culpables del delito de cohecho activo, es decir, soborno. Los constructores  pagaron al entonces ex Ministro de Comunicaciones,  Alejandro Sinibaldi,  a cambio que este les pagara la deuda de arrastre que la cartera les tenía por haber trabajado para el Estado. Álvaro Mayorga, uno de los sentenciados, fue ex Presidente de la Cámara de la Construcción y dueño de la empresa CONASA, una de las que dio los sobornos. Él, en su declaración dijo que en total fueron unos 36 millones de quetzales  los que se pagaron con el fin de que ese ministerio le cancelara a la empresa la deuda de arrastre que existía. Si los empresarios no pagaban no había ni pago de deuda ni nuevos proyectos. Ellos aceptaron las condiciones.

La Jueza Ericka Aifán los condenó a cinco años de prisión conmutables,   y una multa de 500 mil quetzales para ocho de ellos y 100 mil quetzales para uno más. Esta resolución se dio luego que los constructores se declararan culpables de haber entregado el dinero a Sinibaldi y se acogieran al procedimiento abreviado una figura del derecho penal que consiste en aceptar la culpabilidad y la reparación que se debe pagar.

Ir a la barra de herramientas