Publicado en: Mie, May 9th, 2018

Oficina financiada por la Unión Europea caza rusos exiliados en Guatemala

En el portal de noticias euobserver de la Union Europea, el Periodista Andrew Rettman, cita a un parlamentario europeo quien envió una carta a la Comisión Europea para que evalúe el dinero que Europa le está dando a la CICIG, luego que se conociera que esta pudo haber servido a los intereses del gobierno ruso. 

(Por Andrew Rettman)

“¿Conocen el caso de los Bitkovs … incluyendo la controversia de posibles intromisiones de funcionarios del gobierno ruso u otras instituciones?”, Le preguntó Petras Austrevicus, un eurodiputado lituano a la comisión en una carta esta semana. ¿Ha tomado la comisión alguna medida para llevar a cabo una investigación independiente y evalúa el financiamiento actual para Cicig a la luz de estas circunstancias?”, Preguntó el eurodiputado,  a Neven Mimica, comisionado de la UE para ayuda internacional.

La comisión financia a la Cicig, que fue creada por la ONU para combatir delitos graves, mediante su denominado Instrumento de Cooperación al Desarrollo. Pagó la mayor parte de los 85 millones de euros o lo que ha costado en los últimos siete años junto con Canadá y los EE. UU.  El asunto de Bitkov hizo que Washington suspendiera el lunes el financiamiento de 6 millones de dólares a la Cicig.

“Me preocupa que la Cicig … haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y la campaña de Rusia contra la familia Bitkov”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio. “Cicig fue establecido por las Naciones Unidas y Guatemala para enjuiciar la corrupción oficial y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella”, agregó.

La familia Bitkov, Igor e Irina, construyeron su North West Timber Company (NWTC) en Arkhangelsk, Rusia. Matones contratados, secuestraron y violaron a su hija de 16 años, Anastasia, como parte de una campaña de intimidación cuando se negaron a venderla a empresarios vinculados al Kremlin. Tres bancos del Kremlin, VTB, Sberbank y Gazprombank, también llevaron a la bancarrota al NWTC al solicitar préstamos como parte de la redada. Los Bitkov huyeron a Guatemala, que no tiene ningún acuerdo de extradición con Rusia, en 2009,  porque temían que las autoridades rusas los arrestaran. Pero VTB los persiguió presionando falsos cargos de fraude a través de Cicig.

“Los persiguieron para darles un ejemplo. Es lo que sucede cuando no entregan su negocio y cuando la élite del Kremlin quiere llevársela”, dijo Bill Browder, un activista británico de derechos humanos que tomó la causa de los Bitkovs. , le dijo a EUobserver. “En Rusia, las personas que manejan negocios exitosos son víctimas de manera rutinaria a través de un proceso llamado ‘raiderstvo'”, dijo recientemente Browder a la Comisión de Helsinki, una agencia de derechos humanos de los EE. UU. “Es una práctica estándar en Rusia, donde los delincuentes organizados trabajan junto con funcionarios corruptos del gobierno para extraer la propiedad y el dinero de sus víctimas”, dijo Browder, que solía ser dueño de un fondo de cobertura en Rusia que también fue víctima de una incursión del Kremlin. “El gobierno ruso habitualmente abusa de las instituciones internacionales para perseguir a sus enemigos que están fuera de Rusia”, agregó, refiriéndose a la acción VTB-Cicig.

“El problema de Cicig se ha convertido en metástasis en Europa”, dijo a este sitio web. “Necesita algún tipo de mecanismo de supervisión por parte de los países contribuyentes para asegurarse de que este tipo de abuso no ocurra”, dijo.

Lea en el siguiente link la noticia original https://euobserver.com/foreign/141785

Ir a la barra de herramientas