Publicado en: Vie, Oct 31st, 2014

Operación Oportunidad llega a más de 297.000 familias afectadas por la sequía en Guatemala

Guatemala, 31 oct (AGN).- Las más de 297.000 familias que se vieron afectadas por la sequía prolongada recibieron durante octubre la primera entrega de asistencia alimentaria otorgada por el Gobierno de Guatemala por medio del programa Operación Oportunidad, informó una fuente oficial.

German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), detalló que la distribución de los alimentos ha sido bien recibida.

Agregó que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura se están verificando los trabajos que los beneficiarios están realizando en sus terrenos como parte de su corresponsabilidad para ser parte del programa.

 8c82031e355a77e80478b9a86416bec7_L

“Con gran satisfacción les decimos que esta entrega de alimentos ha llenado las necesidades que han tenido las familias afectadas durante este mes en la primera de seis entregas”, dijo el funcionario.

Añadió que los trabajos que los usuarios del programa realizan son identificación de acequias, localización de pozos de infiltración y conservación de suelos para garantizar la producción de los cultivos que todavía están para la segunda cosecha del año.

Velásquez manifestó que ya se tienen identificados los 117 millones de quetzales (15,3 millones de dólares) que cuesta cada una de las entregas y aseguró que tal y como se tiene contemplado en la planificación, el próximo 2 de noviembre se iniciará la segunda entrega de la asistencia alimentaria.

Apoyo internacional

Por su parte, Elmer López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó que Guatemala ha recibido el apoyo de países amigos como Brasil y Estados Unidos, así como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes se han sumado al esfuerzo del Gobierno para atender a quienes resultaron afectados directamente por el fenómeno climático.

“Este apoyo en raciones alimentarias y económico de los países amigos servirá para atender a las casi 30.000 familias que fueron identificadas posteriormente, ya que según el barrido realizado en agosto pasado, las familias afectadas por la canícula prolongada eran alrededor de 266.000, y esa brecha es la que se debe cubrir con el apoyo internacional”, refirió López.

Resaltó que el gran objetivo del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti es que el país continúe teniendo seguridad alimentaria y que la desnutrición siga en descenso como resultado de los esfuerzos puestos en marcha por la actual administración.

La distribución de la asistencia alimentaria se realizará por seis meses y los afectados recibirán cada 30 días 100 libras de maíz, 30 de frijol, 17,5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, además de un alimento terapéutico para evitar la desnutrición crónica infantil.

La inversión de la administración actual para apoyar a los afectados por la canícula prolongada es de aproximadamente 700 millones de quetzales (91,9 millones de dólares).

Ir a la barra de herramientas