Publicado en: Vie, Mar 24th, 2017

Operativo “Contenedores Fantasmas” deja 15 detenidos

(Diario de Centroamérica). 24 marzo – Por medio del operativo denominado “Contenedores Fantasmas”, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo hoy 17 allanamientos en Guatemala, Escuintla y Chiquimula, con el objetivo de desarticular una estructura dedicada a la defraudación aduanera.

De acuerdo con la PNC, en esta organización criminal estarían involucrados trabajadores y extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Portuaria Quetzal, además de comerciantes, tramitadores o gestores, pilotos y empresas transportistas, que se dedicaban a la extracción anómala de contenedores en esa empresa.

El caso

Tras recibir una denuncia en diciembre de 2016, por la supuesta extracción de un contenedor de forma anómala de la Empresa Portuaria Quetzal, ubicada en Escuintla, la Fiscalía de Delitos Económicos inició las investigaciones y logró determinar la extracción de forma ilícita de otros siete contenedores con mercadería.

Además, las pesquisas revelaron que para realizar esas acciones ilegales se utilizaron tres modalidades: una de ellas consistía en el uso de documentos falsificados, en la otra se simulaba el tránsito con información ingresada temporalmente y luego esta era borrada, y otra forma de operar era el trasiego de mercancías y extracción de documentación falsa.

Capturas 

Hasta el momento se reportan 15 capturas de personas vinculadas a delitos de defraudación aduanera:

1. Rónald Dagoberto Cordón Sol

2. Douglas Dionicio Lee Ramos

3. Otto René Escobar Amador

4. José Manuel Pérez Barrera

5. Julio César Guerra Palma

6. Otto Rene Alfaro Ochoa

7. Fidencio de Jesús Castillo Ruiz

8. Santiago Martin Coj

9. Erdvin Adalberto Arévalo

10. Julio César Reyes Morataya

11. Henry Antonio Someta Girón

12. Edwin Estuardo  Rodríguez Balán

13. Mynor José Girón Ortiz

14. Óscar Leonel Marroquín

15. Gerson Esaú Navas Ortiz

Ir a la barra de herramientas