Publicado en: Jue, Ago 10th, 2017

OPTIMISMO Y PESIMISMO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL (Segunda Parte)

IDEAS INQUIETAS – Columna de Verónica Álvarez

¿Cuál es el peor escenario de lo que puede suceder con el planeta en cuanto al calentamiento global?
Hay muchos escenarios malos; es difícil decir cuál es el peor y por eso los científicos están pidiendo que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes. Quieren limitar la posibilidad de que ocurra el peor de los escenarios.

Quizás el temor más grande es el colapso de la producción de alimentos, acompañado por la escalada de los precios y el hambre masiva. No se sabe con claridad cuáles son las probabilidades de que esto suceda, porque los agricultores en todo el mundo están acostumbrados a ajustar – en gran medida – sus cultivos y las técnicas agrícolas para adaptarse a los cambios climáticos.

Sin embargo, ya hemos visto que las olas de calor contribuyen a que se produzcan grandes pérdidas de cosechas. Hace una década, debido a un fuerte aumento en los precios de los cereales, se produjeron disturbios alimentarios en todo el mundo; esto hizo que colapsara el gobierno de Haití.

Otra posibilidad sería que, debido al calentamiento, se derritan los casquetes de hielo en los polos, lo que conduciría a un rápido aumento del nivel de los mares. Esto obligaría a la gente a abandonar muchas de las grandes ciudades del mundo, lo que produciría pérdidas de miles de millones de dólares en propiedades y otros activos. En lugares como Florida y Virginia, las ciudades ya están empezando a tener problemas con las inundaciones costeras.

A los científicos les preocupan también los eventos impredecibles, por ejemplo: si los monzones en Asia se hicieran menos confiables, miles de millones de personas que dependen de ellos para el agua de sus cultivos, sufrirían efectos catastróficos si hubiera interrupciones en su periodicidad.

Otra posibilidad es que se dañen – a gran escala – los patrones de circulación de los océnanos, lo que conduciría potencialmente a cambios climáticos repentinos y radicales en continentes enteros.

Ir a la barra de herramientas