Publicado en: Lun, May 25th, 2015

Organismos Ejecutivo y Legislativo iniciarán diálogo para reformar leyes

Guatemala, 25 may (AGN).- Como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala para fortalecer el combate a la corrupción y las reformas a leyes del país, el gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina se reunirá mañana con el presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé.

El jefe del Ejecutivo informó que con esta reunión se espera impulsar los mecanismos que agilicen las peticiones de los grupos de guatemaltecos que han manifestado y que estas sean conocidas en el Organismo Legislativo.

“Esperamos tener una reunión mañana con el presidente del Congreso para ponernos de acuerdo, respetando la división de poderes, de cómo lograr que sean conocidas las peticiones de los guatemaltecos en este organismo durante su período de receso”, expresó el mandatario.

El Presidente de la República reiteró su compromiso para conocer las peticiones de la población y poder dialogar con los diferentes sectores del país.77b366dd254a43618bcbedaf86ab4031_L

“Estamos atendiendo las demandas que se han dado en reuniones con diferentes sectores para concretar estas peticiones de los guatemaltecos, en el Congreso de la República”, manifestó.

El principal objetivo de las reuniones que este organismo ha tenido con diferentes sectores es presentarle al Congreso de la República una serie de reformas a varias leyes, entre las que figuran la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Probidad, de Servicio Civil, de Compras y Contrataciones.

El gobernante guatemalteco, al ser consultado sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, indicó que sería un proceso muy complejo luego de haberse citado a elecciones generales el pasado 2 de mayo.

“Ya en un proceso de elecciones en el país, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente lleva todo un proceso establecido por la ley, todo esto es un proceso más complejo”, dijo el mandatario guatemalteco.

Pérez Molina señaló que como parte del fortalecimiento a la transparencia en las instituciones gubernamentales, este Organismo está dispuesto a cualquier investigación.

“Estamos abiertos y dispuestos a cualquier investigación, que es lo que corresponde, sin interferir en las instancias de justicia”, manifestó.

El Artículo 278 de la Constitución Política de Guatemala indica que para reformar este o cualquier artículo de los contenidos en el Capítulo I del Título II de la Constitución, es indispensable que el Congreso de la República, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de sus integrantes, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente (Constitución Política de la República de Guatemala).

En el decreto de convocatoria señalará el artículo o los artículos que haya que revisarse y se comunicará al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones dentro del plazo máximo de ciento veinte días, procediéndose en lo demás, conforme a la Ley Electoral (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

El 15 de enero de 2013, el gobernante guatemalteco presentó al Congreso Nacional nueve iniciativas de ley para impulsar las actividades económicas, las inversiones y la generación de fuentes de empleo.

Los nuevos proyectos presentados por el Ejecutivo son la Ley de Promoción de Inversión y Empleo, que ofrecerá incentivos a las empresas; la Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, la cual creará la Secretaría para la Competitividad y las Inversiones, y la Ley de Inclusión Laboral, entre otros.

Ir a la barra de herramientas