Publicado en: Mar, May 8th, 2018

Paraguay anuncia que seguirá los pasos de Estados Unidos y confirma el traslado a Jerusalén de su embajada en Israel

El gobierno de Paraguay confirmó este lunes que trasladará su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén.

La medida, confirmada en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, se conoce después de que, a finales del año pasado, Donald Trump tomara una decisión en el mismo sentido para la embajada de Estados Unidos.

“El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planea ir a Israel a fin de mes para abrir una embajada en Jerusalén”, dijo el portavoz israelí, Emmanuel Nahshon.

Un portavoz del gobierno paraguayo le dijo a la agencia Reuters que Cartes, quien ya había dado a conocer estas intenciones, planea viajar a Israel el 21 o 22 de mayo para el traslado de la sede diplomática.

Después de Guatemala, Paraguay es el segundo país latinoamericano que sigue los pasos de Estados Unidos en esta iniciativa.

Israel capturó Jerusalén Oriental desde el control jordano en la guerra de Oriente Medio de 1967 y la anexó en una medida no reconocida internacionalmente.

Mover la embajada a esa ciudad supone reconocerla como la capital del país.

Netanyahu y TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump ha acercado incluso más las relación de Estados Unidos con Israel y su presidente, Benjamín Netanyahu.

Aunque 128 países votaron a favor de una resolución pidiendo a Estados Unidos que abandone su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, Trump insistió en su decisión en marzo.

Unos 1.000 judíos viven en Paraguay, el 0,01% de la población, una de las menores tasas de la región.

Más que un vínculo con Israel, el gobierno de Paraguay ha sido durante décadas uno de los más cercanos aliados de Estados Unidos en América Latina.

Además de tener vínculos en los militar y en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos es el principal inversionista de Paraguay.

El presidente Cartes espera entregar la presidencia del país en agosto a Mario Ando.

Protestas en ParaguayDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDurante la posesión de Trump, en Asunción hubo algunas protestas que alegaban cierta complicidad entre Trump y Cartes.
Ir a la barra de herramientas