Publicado en: Mie, Oct 3rd, 2018

PDH, MP Y Presidios fueron alertados de problemas en Pavoncito antes del asesinato de siete reos, pero no hicieron caso

La Noticia en Guatemala tuvo acceso a una denuncia ante la PDH de seis reos quienes adviertieron que en la prisión podrían ocurrir hechos lamentables debido a la anarquía que se vive allí y al abuso de autoridad de los encargados.

(Por Redacción LNG)

Este es el punto tres de la denuncia: “se responsabiliza a las autoridades del Sistema Penitenciario, en especial a la subdirección operativa Sergio Revolorio Barillas, de cualquier hecho lamentable que pueda suscitarse con algún privado de libertad antes en mención u otro privado de libertad por acciones anterior descritas, ya que pone en riesgo vidas humanas”. Ocho días después, siete presos eran asesinados con un tiro de gracia en la cabeza.

Según los reclusos que denunciaron, en Pavoncito hay “un mal accionar de ciertos privados de libertad, los cuales se han documentado, por ejemplo, en la venta de diferentes ilícitos, la creación de grupos conflictivos quienes intimidan a la visita y privados de libertad, extorsión o estafa a propios privados de libertad”. La denuncia también se refiere a las actuaciones de las autoridades: “en las últimas semanas se han realizado requisas, que rebasan el abuso de autoridad, si bien es cierto es para protección de privados de libertad y autoridades, no es para que ingresen a robar, destruir y maltratar a privados de libertad”. Los denunciantes añaden que “se ha descubierto la realización de traslados ilícitos” y aseguran que es responsable es el subdirector operativo Sergio Revolorio Barillas quien pide “la cantidad de entre 10 mil y 50 mil dólares a cambio de no trasladarlos a otro centro penal”.

Toda esta denuncia se hizo el 12 de septiembre y tanto la PDH, como Gobernación, el MP, Presidios, la comisión contra la tortura tuvieron conocimiento pero ninguna de estas instituciones hizo algo. El resultado, un ajusticiamiento dentro de la misma prisión de Pavoncito.

 

Ir a la barra de herramientas