Publicado en: Mar, Ago 8th, 2017

PNC mantendrá el despliegue

(Diario de Centroamérica). – Las autoridades del Ministerio de Gobernación reiteraron ayer su compromiso con el resguardo y la tranquilidad de la población de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por lo que anunciaron la presencia del personal policial en sus comunidades, pese al fin del estado de sitio decretado en el área.

El viceministro de Seguridad de esa cartera, Ricardo Guzmán, manifestó que con la medida se busca garantizar la paz de los habitantes, mientras se definen legalmente los límites entre ambos municipios, un tema que mantuvo en disputa a los pobladores durante 83 años.

Esta decisión conllevaría la continuidad de la ayuda social que los agentes han dado al área, mediante jornadas médicas y apoyo a los escolares, así como la erradicación de amapola y mariguana, que hasta la semana pasada alcanzaba los Q8.2 millardos.

Por su parte, Williams Mansilla, jefe del despacho de la Defensa, indicó que hoy comenzará el repliegue de elementos militares que desde el 11 de mayo permanecieron en la zona.

El funcionario se dijo satisfecho por la labor desarrollada durante los tres meses que abarcó el estado de sitio, pues esto permitió el retorno de familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares, y solicitó públicamente al Congreso avalar la iniciativa, que ya está en su poder, la cual establece las líneas divisorias entre los municipios, para culminar definitivamente con el conflicto.

Ir a la barra de herramientas