Publicado en: Lun, Mar 20th, 2017

PNC mantiene intervención ante tensión en Etapa II

(Antorcha Deportiva). 20 marzo – Esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) informó que tiene el control del 80 por ciento de la situación en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, y que continúan apoyando el diálogo entre autoridades e internos.

Desde ayer la PNC lidera la mesa de diálogo para mediar la crisis que se vive dentro de la correccional juvenil, instancia en la cual también participan la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y el director del recinto.

Los rehenes

Durante la conversación con los internos se llegó al acuerdo de liberar a 1 de los 5 rehenes, Tomás Yucute, de 56 años, quien tras su liberación fue trasladado al IGSS 7-19, debido a 22 heridas de arma blanca que presentaba en su cuerpo.

Por ahora continúa la tensión, ya que los privados de libertad no ceden su posición ante las autoridades y aún mantienen retenidos a 4 monitores. 

Pablo Castillo, vocero de la PNC, explicó que ya se les indicó a los internos que la solicitud de trasladar a reclusos de otros centros hacia el Etapa II, no está en manos de las instituciones que median el diálogo. En respuesta, los inconformes han amenazado con atentar contra la integridad de los rehenes.

“Contamos con un plan A, B y C para poder accionar en cualquier momento que sea necesario. Ahora la situación es pacífica, mientras continuamos con el diálogo hasta agotar las instancias”, dijo Castillo.

Exigencias

Los internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II exigen desde ayer el traslado de 250 reclusos del Centro de Retención Gaviotas, también solicitan visitas conyugales con más frecuencia y que se limite el registro de los visitantes.

Ante estas exigencias los reclusos se amotinaron ayer y retuvieron a 7 monitores del centro, en el transcurso de la noche mataron a 2 y liberaron a 1. Cuatro personas más siguen como rehenes.

Ir a la barra de herramientas