Publicado en: Lun, Ene 8th, 2018

Por fin habrá juicio contra el coronel Chiroy y ocho militares implicados en el caso Alaska

Después de cinco años de estar en prisión preventiva, Juan Chiroy por fin enfrentara debate oral y público por la muerte de 6 manifestantes en el kilometro 179 ruta interamericana en Octubre del 2012.

(Por Redacción LNG)

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó que los militares enfrenten juicio por el delito de ejecución extrajudicial. Esto sucede después que el Ministerio Público, solicitara que se les juzgara por ese delito y no por el de incumplimiento de deberes como lo estableció una jueza Patricia Flores en febrero del 2013. Flores afirmó que el MP no presentó suficientes pruebas para juzgar a los militares por ejecución extrajudicial.

Fue a partir de esa resolución,  que el MP interpuso una serie de amparos que fueron suspendiendo el proceso hasta los cinco años. Incluso, la misma pdh, el 17 de noviembre del año pasado, presentó ante la CC un recurso en el que solicitaba que la celeridad en el caso. El mismo coronel Chiroy envió una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando que “el Ministerio Público por medio de tácticas dilatorias y artimañas, ha hecho uso de una serie de recursos maliciosos con el fin de que el proceso no avance” explicaba la misiva.

Chiroy explicó que ninguno de los procesados presentó algún recurso pues lo que deseaban era enfrentar el juicio pero el MP no lo permitió. El abogado defensor del militar, David Pineda, al conocer que el juicio será por ejecución extrajudicial y no por incumplimiento de deberes, aseveró que no accionarán y que enfrentarán el proceso pues lo que quieren es que el juicio inicie de una vez por todas.

 

Ir a la barra de herramientas