Publicado en: Mie, Ene 10th, 2018

¿Por qué Manchester City no sería la mejor opción para el chileno Alexis Sánchez si finalmente se va de Arsenal?

Si se confirma la lógica del mercado, el chileno Alexis Sánchez está a un paso de dejar el norte de Londres para tomar la autopista M1 en dirección a Manchester.

Por lo menos eso fue lo que estuvo a punto de pasar en el mercado de transferencias de agosto y se cree ocurrirá en los próximos días después que la prensa británica informó que Manchester City presentó una oferta formal de £20 millones (unos US$25 millones) por el delantero del Arsenal.

Sánchez ha rechazado en infinitas oportunidades firmar un nuevo contrato con el conjunto cañonero y desde el 1 de enero es libre de negociar con el club que desee para definir su futuro.

Alexis Sánchez
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl chileno se convirtió en la gran estrella del Arsenal desde que llegó al equipo en 2014.

De esa situación es consciente el técnico francés Arsene Wenger y la directiva del conjunto, que están frente a la última oportunidad de recibir un pago por la transferencia del jugador o corren el riesgo de tener que dejarlo ir gratis a final de la temporada.

En BBC Mundo analizamos sus posibles destinos.

Manchester City

Cuando Pep Guardiola firmó a Sánchez para el Barcelona en 2011 se refirió a la entonces promesa de 22 años como un futbolista “muy joven, que puede jugar en tres diferentes posiciones del ataque”.

“Tiene mucha intensidad defensiva, puede destrabar un partido y, por lo que me han dicho, es un muy buen chico”.

Agüero volvió a ser el héroe en una victoria del Manchester CityDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAgüero es toda una leyenda del Manchester City y para Guardiola no será fácil desprenderse del argentino, en caso que esa sea su intención.

Tal vez sea esta última descripción la razón por la que se puede entender el interés del técnico catalán por contar nuevamente con el chileno.

Se cree que la llegada de Sánchez supondría la salida del argentino Sergio Agüero, aunque en principio no parecería haber problema para que jueguen los dos.

Aunque el “Kun” siempre ha tenido más gol durante su carrera, Sánchez aparece como un jugador más completo.

Y sobre todo más con más sacrificio para el equipo.

Pep GuardiolaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionGuardiola trabajó un año con Sánchez en el Barcelona, temporada en la que el chileno anotó 15 goles.

Esta temporada Sánchez lleva seis recuperaciones de balón en el campo rival por uno de Agüero. El brasileño Gabriel Jesús, que parece ser el preferido por Guardiola, suma cuatro.

La posible salida de Agüero traería consigo una presión adicional para el chileno ya que estaría llamado a sustituir al goleador histórico del club.

Además que se trata de un City en el que en teoría ya tiene conformada su columna vertebral y su formación de ataque para los próximos años: Jesús como hombre más adelantado, flanqueado por Leroy Sané y Raheem Steerling por delante de Kevin de Bruyne y Bernardo Silva, sustituto natural del español David Silva.

Eso se traduce en que Sánchez no llegaría al City a ser su principal estrella, sino un jugador más de plantilla.

Sin olvidarnos que en Manchester recibiría un considerable aumento de las £140.000 (unos US$160.000) que se informa recibe a la semana.

París Saint-Germain

El conjunto parisino, tras la llegada de Neymar y Kylian Mbappé, se ha convertido junto al City en el club más en forma del fútbol europeo.

Jugadores del PSGDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl París Saint-Germain vive la mejor temporada de su historia tras la llegada de Neymar y Kylian Mbappé.

Además de los dos mencionados, el PSG cuenta en sus filas con el uruguayo Edinson Cavani, los argentinos Ángel di María y Giovani Lo Celso, el brasileño Lucas Moura y el alemán Julian Drexler.

Toda una constelación de estrellas que garantizan el presente y futuro del PSG.

Al igual que en el City, Sánchez llegaría a París a ser más un jugador de plantilla que su estrella, pero de la misma forma que ocurriría en Manchester tendría la posibilidad de recibir un aumento salarial.

Liverpool

Un equipo que ha entrado en la ecuación esta semana es el Liverpool, que tras la venta del brasileño Phillipe Coutinho al Barcelona está necesitado de un jugador creativo para aprovechar al máximo el potencial atacante del brasileño Roberto Firmino, el senegalés Saido Mané y, sobre todo, del egipcio Mohamed Salah.

Coutinho celebra un gol
Derechos de autor de la imagenPA
Image captionLa salida de Coutinho deja al Liverpool con un hueco en su juego ofensivo que podría llenar Sánchez.

Junto a Jürgen Klopp, el delantero chileno tal vez tenga que retrasar un poco su posición natural, pero sería sin duda la estrella del equipo de Anfield al ser el encargado de llevar las riendas del juego ofensivo del equipo.

También podría recibir un aumento de salario, aunque nunca comparable a lo que podría aspirar en Manchester o París.

Lo otro que parece poco probable es que Arsenal decida negociar con Liverpool un traspaso para el mes de enero, teniendo en cuenta que son rivales directos por uno de los cupos de acceso a la Champions League del próximo año.

Arsenal

Es una posibilidad que se va difuminando con el paso de los días.

Sánchez ha ido perdiendo poco a poco su idilio romántico con los aficionados y la falta de resultadosha mermado la confianza del delantero en las posibilidades del equipo de resurgir como un serio aspirante a luchar por los principales títulos de la temporada: la Premier y la Champions.

Alexis SánchezDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSánchez, al igual que Arsenal, no está viviendo un momento tras marchar de sextos en la Liga Premier y eliminado de la Copa FA.

El hecho que se haya negado a renovar hasta ahora también muestra que su intención es la de barajar las posibilidades que se le pueden presentar antes de tomar una decisión, consciente de que en el peor de los casos se tendría que quedar en Londres hasta el final de temporada.

Fueron cuatro años inolvidables en los que conquistó dos Copas de la FA y dos Supercopas inglesas, además de los títulos que consiguió con su selección.

Pero la humillante goleada frente al Bayern Múnich la pasada temporada y la incapacidad para clasificar a la Liga de Campeones de este año fueron factores de peso para que Sánchez dejara de creer en el conjunto cañonero.

Ir a la barra de herramientas