Publicado en: Jue, Abr 10th, 2014

Por qué son tan pocas las mujeres que escriben en Wikipedia

descarga (1)Las mujeres representan sólo el 9% de los editores de Wikipedia. Los educadores dicen que es fundamental elevar ese número para mejorar la enciclopedia en línea, y han comenzado campañas para hacer, precisamente, eso.

De una pared del Museo Smithsoniano de arte estadounidense cuelga una pintura de la artista Natalie Smith Henry, de la era de la Depresión, que retrata a una familia de granjeros.

Hasta hace poco Henry no existía, o por lo menos no existía según Wikipedia. Así fue que Chelsea Tufarolo, estudiante de la Universidad Americana de Washington DC, decidió escribir un artículo sobre ella.

Fue la primera entrada de Tufarolo en el sitio más grande de intercambio de conocimientos del mundo.

Editores y activistas están tratando de ir al fondo de una cuestión que los críticos describen como un gran vacío de información en Wikipedia y están intentando que más mujeres escriban en la enciclopedia. Aproximadamente el 91% de los editores de Wikipedia son hombres, según una encuesta de la Fundación Wikimedia de 2011.

Wikipedia pretende reunir todo el conocimiento del mundo, dice Sara Snyder, directora adjunta de la Oficina de Medios de Comunicación y Tecnología del Museo Smithsoniano.

Hombre blanco y educado

Wikipedia alberga 4,4 millones de artículos y es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. Sin embargo, un estudio de Wikimedia en 2011 reveló un panorama bastante uniforme de los escritores detrás de Wikipedia: el promedio muestra un hombre educado, blanco, experto en informática, que vive en EE.UU. o Europa.

“Esa disparidad significa que una gran cantidad de puntos de vista quedan afuera”, dice Adrianne Wadewitz, profesora del Occidental College y miembro de la junta directiva de la Fundación de Educación Wiki.

Un día que Wadewitz les mostró la página principal de Wikipedia a sus alumnos, vio que las mujeres que aparecían estaban en gran medida sexualizadas o retratadas como víctimas de algún delito, mientras que las personas de color eran representadas como autores de un delito.

Wikipedia Wikipedia tiene normas de “verificabilidad” y “notabilidad” para sus artículos.

Por ejemplo, la lista de las actrices pornográficas de la década de 1950 hasta la actualidad es más de tres veces más larga que la lista de mujeres nativas estadounidenses notables. También es más larga que la lista de poetisas y mujeres deportistas combinadas.

Para limitar los contenidos inexactos o frívolos, Wikipedia tiene normas de “verificabilidad” y “notabilidad” para sus artículos, lo que significa que una persona es notable sólo si ha recibido una “cobertura significativa de fuentes confiables independientes del sujeto”.

Pero algunos wikipedistas dicen que esas directrices hacen más difícil que muchas figuras femeninas lleguen a la página porque históricamente no recibieron tanta publicidad o reconocimiento como sus homólogos masculinos, lo que deja menos material de referencia disponible.

Ir a la barra de herramientas