Publicado en: Jue, May 31st, 2018

Por qué Tailandia cerrará por primera vez Maya Bay, su playa más famosa situada en la isla de Ko Phi Phi

Aguas cálidas, arena blanca y fina, una naturaleza exuberante y días enteros para relajarse ¿Paradisíaco, verdad?

Pero ¿y si en lugar de esta imagen pacífica y solitaria te encontraras con una playa con la misma arena y la misma agua pero atiborrada de gente?

Esa es la realidad de Maya Bay, la playa más famosa de Tailandia, en la isla de Ko Phi Phi, y a la que cada día llegan 5.000 turistas, de acuerdo con datos del gobierno tailandés.”Vinimos hasta aquí pero no pensábamos que estuviera tan lleno”, cuentan Christy Reid y Heather Mason, dos turistas británicas que buscaban una foto perfecta para su cuenta de Instagram.

Christie y Heather
Image captionChristy Reed, 22, y Heather Mason, 20, son dos amigas de Reino Unido que viajaron a Maya Bay en busca de la foto perfecta.

La mayoría de los visitantes de Maya Bay apenas pasan unas horas allí. Un paseo, quizás un baño, una selfie y se van. No es el paraíso que se habían imaginado: hay demasiados turistas.

El gobierno tailandés se ha dado cuenta de esto y ha decidido cerrarla al público a partir del 1 de junio.

Tailandia ya había tomado esta decisión con otras playas de su costa, pero nunca antes con Maya Bay, la más famosa de todas desde que apareciera en la película de Danny Boyle “La Playa” (1999), protagonizada por Leonardo DiCaprio.

¿Por qué?

Los expertos en medio ambiente dicen que los años de aumento del turismo han causado estragos en Maya Bay y sus alrededores.

“Somos un país hermoso, pero tenemos que proteger nuestros recursos naturales”, dice Thon Thamrongnawasawat, un asesor del departamento de Parques Nacionales de Tailandia.

“Tenemos información fehaciente de que todos los barcos que entran y salen afectan profundamente al arrecife de coral“.

Las algas, los peces y los corales tienen su propia melodia.

La playa es impresionante, pero definitivamente no es relajante.

Está el constante sonido de los motores de las lanchas rápidas, que agitan el agua constantemente y resulta difícil encontrar un pedacito de arena para sentarse y relajarse.

El área en general está limpia, pero sí hay algunas bolsas de basura que los turistas dejan cuando se van.

Imagen de la playa Maya Bay abarrotada.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTráfico constante de barcos y lanchas, ruido, gente tomando selfies y apenas sitio para sentarse, esa es la realidad de Maya Bay.

Solo un descanso

“No lo cerraremos al turismo para siempre, pero tenemos que hacer algo para salvar nuestro mar, y tenemos que comenzar en Maya Bay”, asegura Thamrongnawasawat.

El turismo es una de las principales fuente de ingresos de Tailandia y la playa permanecerá cerrada durante la temporada baja, hasta el 30 de septiembre.

A partir de entonces, se espera que el gobierno limite el número de personas que puede visitar este pequeño rincón con (casi) todos los ingredientes para ser un paraíso.

Ir a la barra de herramientas