Publicado en: Mie, Abr 12th, 2017

Prescribe en Ecuador juicio penal contra expresidente Abdalá Bucaram

La magistrada Gladys Terán, de la Suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró la prescripción de la acción penal con orden de aprehensión que se seguía en contra del expresidente Abdalá Bucaram, de ese país, quien está asilado en Panamá desde febrero de 1997.

El hijo de Bucaram, Abdalá “Dalo” Bucaram (excandidato a la Presidencia del pasado mes de febrero), informó de la resolución en su cuenta de Twitter, donde se lee: “hoy la CNJ (Corte Nacional de Justicia), después de 20 AÑOS de injusticia y persecución, ha hecho justicia”.

La decisión, adoptada por la juez Terán, establece también el levantamiento de las medidas cautelares en contra del expresidente y de su exsecretario particular Óscar Célleri Cedeño.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso ecuatoriano destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” para gobernar y declaró vacante la Presidencia de la República. El expresidente ecuatoriano ha señalado que su destitución se propuso en el Congreso por su “supuesta incapacidad física o mental” sin el “indispensable juicio político” que le permitiera ejercer su “legítimo derecho a la defensa”.

El proceso penal inició el 7 de marzo de 1997. El Código Penal existente a la época sancionaba el delito de peculado con una pena de cárcel de 4 a 8 años. La prescripción estipulada de la acción en el caso de este delito era de 20 años.

En la resolución de la jueza Terán se indica que “luego de que ha fenecido el plazo para poder tramitar este proceso judicial -más de 20 años-, según lo previsto en el artículo 101 del Código Penal, con relación al artículo 257 ejusdem (Código Penal vigente al momento de la infracción, R.O. No. 764, de 22 de agosto de 1995), y al no presentarse el supuesto fáctico para la aplicación del artículo 108 ejusdem; en respeto estricto al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, previsto en los artículos 7.5 y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, declara: la prescripción de la acción penal que ahora se tramita en contra de Abdalá Bucaram Ortiz, Óscar Orlando Célleri Cedeño, que se produce por suspensión de la etapa del plenario, ya que los sindicados se encuentran prófugos de la justicia, desde el inicio del proceso (7 de marzo de 1997), hasta la presente fecha (10 de abril de 2017); y dispone el levantamiento de las medidas cautelares y/o personales dispuestas en contra de estos sindicados”.

La CNJ confirmó que todavía se encuentra pendiente otro juicio por el caso denominado ‘Mochila Escolar’, a cargo del juez Jorge Blum. Según la defensa del expresidente, este proceso habría caducado el 27 de marzo. Esta tarde Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente, acudió ante la Corte Nacional de Justicia para presentar el pedido de prescripción de este segundo proceso, puesto que se trata de casos idénticos “porque se lo acusaba del mismo delito”. Luego de realizar el trámite, ‘Dalo’ Bucaram indicó que luego de 20 años en los que se cumplieron los tiempos, no les queda otra alternativa que declarar la prescripción. “Acá no ha existido ningún favor, acá no hay nada qué agradecer. En buena hora la doctora Terán ha hecho justicia porque ya no había nada más que inventarse”, expresó. Añadió que luego de las siguientes 48 horas, el juez Blum tendrá que pronunciarse respecto del pedido.

En relación con el regreso del expresidente a Ecuador, su hijo indicó que este dependerá de análisis médicos, por asuntos relacionados con su corazón. “Mi padre tiene un chequeo en su corazón el 18 de abril. Los últimos cinco años de vida ha tenido cuatro intervenciones al corazón, tuvieron que adaptarle un marcapasos y un desfibrilador de sangre el año pasado”, dijo “Dalo” Bucaram en la televisora Teleamazonas. Dijo también que el médico tiene que autorizar a su padre “para exponerse a emociones fuertes como en un posible retorno”.

“El 21 de abril, posterior a ese chequeo, si todo está bien, habrá una reunión en Panamá, en la que se pondrá una fecha para su retorno que, seguramente, será a finales del mes de abril o, quizás, mediados del mes de mayo”, informó “Dalo” Bucaram, quien agregó que su padre, lo primero que quiere hacer al retorno es visitar la tumba de su recientemente fallecido hermano Adolfo y pasar tiempo con la familia. Luego, “seguramente, hará opiniones en relación al tema político y decidirá sobre una posible participación o no en la actividad política nacional”.

Por Redacción

Ir a la barra de herramientas