Publicado en: Jue, Ene 11th, 2018

Presidenta del Parlamento catalán anunció que no repetirá en el cargo ante la causa judicial en su contra

La presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, anunció este jueves que no repetirá en el cargo ante la causa judicial abierta en su contra por rebelión y sedición debido a su papel en el fallido intento de secesión de España.

“Les anuncio que no me postularé para repetir como presidenta de esta Cámara”, aseguró durante una rueda de prensa Forcadell, a quien le ofrecieron repetir en el puesto tras las elecciones del 21 de diciembre en la región.

La presidenta del Parlamento catalán, quien fue coorganizadora de grandes manifestaciones independentistas, agregó que “creo que el nuevo momento político requiere de una nueva figura libre sobre todo de los procesos judiciales”.

La renuncia de Forcadell, quien seguirá como diputada, ocurrió dos días después de que uno de los principales candidatos a sucederla, el exresponsable de Justicia Carles Mundó, anunciara que abandona la política.

Como el resto del Gobierno presidido por Carles Puigdemont y cesado también por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Mundó estaba investigado por rebelión y sedición.

El Gobierno de Rajoy disolvió el parlamento controlado por los independentistas y convocó nuevas elecciones cuando intervino de facto la autonomía regional, después de que la Cámara proclamara una fallida república el 27 de octubre, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Ir a la barra de herramientas