Publicado en: Mie, Ago 6th, 2014

Presidente afirma que los salvadoreños no pueden dejarse vencer por el miedo

San Salvador, 6 ago (EFE).- El pueblo de El Salvador no puede dejarse vencer por el miedo ante la ola de criminalidad, aseveró hoy el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien reafirmó que su Gobierno lanzará pronto una política de seguridad.

6536660w

Ante la advertencia de la iglesia católica de que El Salvador puede volverse un “Estado fallido” por la violencia, Sánchez Cerén pidió a los salvadoreños tener “fe” y “trabajar por evitar que este país se hunda”.
Instó a “darle esperanza a este pueblo, porque no se puede dejar vencer por el miedo, no se puede dejar vencer por las extorsiones; no se puede extorsionar al país”.
“Mi Gobierno está comprometido por construir la paz, construir los entendimientos y construir la tranquilidad a las familias”, dijo el mandatario a periodistas tras asistir en la catedral de San Salvador a la misa de cierre de las fiestas patronales del país.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió en su homilía de que, debido a la violencia, El Salvador está “a punto de ser lo que se llama un Estado fallido”.
“Escuché a monseñor José Luis Escobar Alas decir: ‘hay la posibilidad de un Estado fallido’, pero tengamos fe, tengamos confianza en el pueblo, y llamo al pueblo a trabajar por evitar que este país se hunda”, expresó Sánchez Cerén.
El presidente salvadoreño remarcó su “compromiso de trabajar juntos con todos los sectores y el Gobierno para disminuir las extorsiones, terminar con el crimen, llevar tranquilidad a las familias”.
Sánchez Cerén anunció hace varias semanas la implementación de una política nacional de seguridad, la que ha presentado ante sectores sociales, aunque todavía no la pone en marcha.
Esa política se va “a desplegar poco a poco” en los municipios del país e incluirá a la policía comunitaria, inteligencia policial y “mayor presencia de la Policía Nacional”, que harán un “trabajo directo con las comunidades”, adelantó.
El gobernante aseguró que “pronto” se conocerán esas acciones y los lugares donde comenzarán a ejecutarse.
El Gobierno de Sánchez Cerén también trabaja en la integración de una comisión de representantes estatales, de iglesias y sectores sociales que buscará la pacificación del país y que fue iniciativa de la Administración anterior de Mauricio Funes (2009-2014).
Según las autoridades, El Salvador registra actualmente un promedio diario de entre 11 y 12 homicidios, después de que bajara de 14 a alrededor de cinco a partir de marzo de 2012, cuando comenzó a implementarse una “tregua” entre pandillas.
La población también denuncia a diario que las pandillas han aumentado las extorsiones, robos, asaltos y otros delitos.

Ir a la barra de herramientas