Publicado en: Mar, Abr 14th, 2015

Presidente de Grupo Ficohsa expone estrategia de expansión en Centroamérica

Miami, 14 abr (EFE).- El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Ficohsa, Camilo Atala, aseguró hoy que esta entidad financiera de capital hondureño seguirá apostando por el desarrollo de Centroamérica y apoyando a las empresas de la región.

“Las empresas saben que con Ficohsa tienen un gran aliado para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento para sus empresas”, dijo en una entrevista con EFE el responsable de Ficohsa, entidad con intereses comerciales en Estados Unidos y que en marzo pasado firmó un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Citibank y Cititarjetas de Nicaragua.

En 2014 Ficohsa adquirió también la banca de consumo de Citibank en Honduras.
“Nosotros somos un grupo financiero de Centroamérica para Centroamérica. Por lo tanto, nuestro compromiso es contribuir con el desarrollo de la región”, afirmó Atala.10712082m
El ejecutivo de Ficohsa recordó que hace cuatro años la entidad inició “una estrategia de expansión” que la llevó a mirar “más allá de nuestras fronteras y ver el resto de la región centroamericana como una gran oportunidad: primero Panamá y luego Guatemala”.

La entidad financiera cuenta con el banco y la aseguradora más grande de Honduras y tras sus inversiones en Panamá, Guatemala y Estados Unidos las miras se pusieron en consolidar su presencia en la región con la operación en Nicaragua. La adquisición en Nicaragua aún está sujeta a aprobación regulatoria.

“La entrada a Nicaragua es el siguiente paso natural en esta expansión ordenada que llevamos. Tenemos mucha expectativa de entrar a un mercado tan competitivo y con tan buenas perspectivas como el nicaragüense”, agregó Atala, cuya entidad se consolida con esta operación entre los 10 principales grupos financieros de Centroamérica.
Según el Fondo Monetario Internacional, Nicaragua tendrá este año un crecimiento económico por el orden del 4,2 %, por encima del 1,2 % calculado en promedio para Latinoamérica y del 2,2 % para Centroamérica.

Con este estructurado proceso de regionalización, la entidad financiera busca empujar a hacer negocios fuera del país al sector económico más vital de las economías centroamericanas, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que representan más del 70% de la población económicamente activa y más del 40% del Producto Interno Bruto de la región.

El ejecutivo está convencido de que Centroamérica tiene la oportunidad de “dar un salto cuántico hacia adelante, si todos nos proponemos y contribuimos. La educación y las oportunidades de empleo son clave para que nuestra región se desarrolle como debe”.
Nada de esto será posible -enfatizó Atala- si no hay integración y coordinación “para, juntos, dar pasos firmes para el desarrollo”.

“Por eso creo que la visión de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que adelantan conjuntamente con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, es un paso en la dirección correcta para avanzar en el desarrollo de nuestra región”.
Atala resaltó asimismo el importante rol de los empresarios que tienen la capacidad de dinamizar el sector productivo, crear empleos y nuevas oportunidades. Para este ejecutivo, la responsabilidad social empresarial (RSE) debe ser parte del ADN de todas las empresas.

Según fuentes de Ficohsa, gran parte de las iniciativas de RSE de esta entidad financiera se enfocan en promover la educación, y de hecho la Fundación Ficohsa para la Educación Infantil ha construido más de 140 centros preescolares, llegando a beneficiar a 89.000 niños.
“Es el momento de actuar y de hacer nuestra parte para lograr generar inclusión y bienestar social para todos nuestros ciudadanos y en particular para las nuevas generaciones”, concluyó Atala.

Ir a la barra de herramientas