Publicado en: Vie, Nov 14th, 2014

Presidente guatemalteco arriba a Washington para cumplir agenda de trabajo con Biden

Washington, 13 nov (AGN).- El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, arribó hoy a Washington, donde junto con sus homólogos de El Salvador y Honduras sostendrán mañana una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre la migración irregular de niños de estos países centroamericanos y otros temas.
Biden se reunirá con Pérez Molina y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco de la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada “Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo”, que se celebra este viernes.
 763b759cfd00bc47212ccdbb69e2d828_L
La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa anunciada a mediados de este año por estos tres países centroamericanos con el apoyo del BID.
Esta iniciativa consiste en la búsqueda de fondos grandes para invertir en el desarrollo económico, social y humano de los habitantes del istmo. Además espera fortalecer las capacidades humanas de los tres países.
Biden se reunió por primera vez con Pérez Molina, Sánchez Cerén y Hernández el 20 de junio pasado en Guatemala para abordar la migración irregular de niños centroamericanos a Estados Unidos.
Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 68.000 menores entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, visitó a los tres presidentes del Triángulo Norte entre el lunes y el miércoles de la semana pasada como antesala a la nueva cita con Biden.
Los tres gobernantes centroamericanos también se reunieron con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el 25 de julio pasado en esta capital, igualmente con la migración como asunto central.
Ir a la barra de herramientas