Publicado en: Mie, May 9th, 2018

¿Puede Europa salvar el acuerdo nuclear con Irán tras la salida de Estados Unidos?

Las potencias europeas reafirmaron su compromiso con el pacto nuclear firmado con Irán en 2015 a través de un comunicado emitido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país se retirará del acuerdo.

En el comunicado Reino Unido, Francia, y Alemania también le pidieron a Washington no obstaculizar la implementación del pacto por el cual Irán redujo su actividad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que Naciones Unidas, EE.UU. y la Unión Europea habían impuesto a Irán.

Representantes británicos, franceses y alemanes afirmaron que trabajarán con el resto de firmantes del documento, Rusia y China, que han declarado que continuarán apoyando el acuerdo.

El gobierno ruso se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión de Trump mientras que el ministro de relaciones exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, insistió este miércoles en que el acuerdo “no está muerto”y que se reunirá el próximo lunes con sus pares de Reino Unido, Alemania e Irán.

Teherán, por su parte, ya advirtió que si no se llega a salvar el pacto, reiniciará su programa de enriquecimiento de uranio.

IránDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image captionIrán advirtió que si no se llega a salvar el pacto, reiniciará su programa de enriquecimiento de uranio.

“He ordenado al canciller que negocie con los países europeos, China y Rusia en las próximas semanas”, afirmó sin embargo el mandatario iraní, Hassan Rouhani.

“Si logramos los objetivos del acuerdo en colaboración con otros miembros que lo firmaron, se mantendrá vigente”, añadió.

El anuncio de Trump provocó escenas de furia en el parlamento iraní. Algunos miembros de la cámara quemaron la bandera estadounidense y el portavoz aseguró que a Trump le faltaba “capacidad mental”.

“Mal negociado”

La decisión de Trump también fue criticada en EE.UU., con el ex presidente estadounidense Barack Obama -quien jugó un papel clave en la consecución del acuerdo- asegurando en su muro de Facebook que el pacto funcionaba y que protegía intereses de su país.

“Al retirarnos del acuerdo les damos la espalda a nuestros aliados más cercanos y a un pacto que los diplomáticos, científicos y profesionales de los servicios de inteligencia punteros de nuestra nación habían negociado”, escribió el exmandatario.

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún Trump el acuerdo fue mal negociado y no es suficiente para impedir que Irán se haga con armas nucleares.

Sin embargo, los principales rivales de Irán en la región, Arabia Saudita e Israel, saludaron la decisión de Trump.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “apoya por completo” que Trump se retire de un pacto “desastroso”.

Mientras que el mandatario estadounidense justificó su decisión diciendo que “el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”.

“No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo”, aseguró Trump, quien también recibió el apoyo del Partido Republicano.

Pero para el corresponsal de temas de seguridad de la BBC, Jonathan Marcus, la decisión de Trump coloca a la diplomacia estadounidense en curso de colisión con algunos de los principales aliados de Washington.

Curso de colisión

Según Marcus, el pacto está lejos de ser perfecto, pues no cubre un número de preocupantes actividades iraníes, como su programa de misiles y su comportamiento en la región.

“Pero la incómoda verdad para Trump es que, en los temas que sí cubre, el acuerdo nuclear estaba funcionando“, escribió.

“Y ahora muchos temen que (el presidente estadounidenses) puede habernos llevado mucho más cerca de una nueva y catastrófica guerra regional en Medio Oriente”, advirtió nuestro corresponsal.

Theresa May, Emmanuel Macron y Angela MerkelDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa gran pregunta ahora es que tan lejos podrán y querrán llegar los países europeos con tal de salvar el acuerdo con Irán.

Por su parte, el corresponsal diplomático de la BBC, Jame Landale, calificó el retiro de EE.UU. como “un fracaso para la diplomática británica y europea“, que no logró convencer a Trump.

Y, según Landale, la decisión “marca el inicio de la nueva y más difícil tarea de tratar de mantener vivo lo que queda del acuerdo”.

Tanto Reino Unido como Alemania y Francia han prometido seguir trabajando con los otros firmantes del documento.

“Pero la pregunta clave ahora es qué tan lejos están dispuestos a llegar Reino Unido y los otros países europeos, y qué tan capaces serán de proteger a sus bancos y empresas de sanciones por parte de EE.UU. si siguen haciendo negocios con Irán”, apuntó Landale.

Ir a la barra de herramientas