Publicado en: Lun, Mar 20th, 2017

¿Qué hacen mayores de edad en una correccional para menores?

En total son 64 los amotinados. De estos, 47 ya cumplieron la mayoría de edad y solo 17 son menores. La pregunta es por que las autoridades permiten que se mezclen mayores y menores de edad en la correccional Etapa II

(Por Redacción LNG)

Cuando un menor, a los 16 años, comete un asesinato y le imponen cuatro o seis años de cárcel  en la correccional, cumple la mayoría de edad en ese lugar. Ante la falta de programas de reinserción, estos mayores de edad, toman e control de las instalaciones y terminan mandando en el lugar.  A decir de la analista en el tema de cárceles Corinne Dedik, la ley establece que “debe separarse a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, pero no existe un centro para ellos”.

De hecho  artículo 261 de la ley PINA dice que “si el adolescente cumple 18 años de edad durante su internamiento, deberá ser ubicado separadamente de los adolescentes o ser trasladados a un centro especial. Por ningún motivo será trasladado a un centro penal de adultos” 

A decir de la ley, los menores entre 15 y 18 años  deben estar en un lugar determinado, separados de los que tienen entre 13 y 15 años. También se deben separar a los que están internados provisionalmente a los de internamiento definitivo, los infractores primarios y los reincidentes.  Sin embargo, las autoridades no hacen esa separación y las correccionales no corrigen sino se convierten en escuelas de crimen.

 

Ir a la barra de herramientas