Publicado en: Dom, Jul 23rd, 2017

¿QUÉ TANTO SE ESTÁ CALENTANDO LA TIERRA?

IDEAS INQUIETAS – Columna de Verónica Álvarez

El tema del cambio climático nos preocupa a todos, sobre todo porque en los medios noticiosos se ven constantemente  cambios de criterio. Esto se debe a que el tema es complicado; por eso es muy importante que nos mantengamos al día con las respuestas a las preguntas más básicas sobre el tema. Hoy conversaremos acerca de QUÉ TANTO SE ESTÁ CALENTANDO LA TIERRA.

Dos grados Fahrenheit (más de un grado centígrado) de variación en la temperatura terrestre es una cantidad significativa. Tomemos en cuenta que desde 1880 – cuando se empezaron a hacer mediciones de este tipo – hasta principios de 2017, el planeta se ha calentado más o menos 2º F (más de 1º C). La cifra incluye la temperatura de la superficie de los océanos, pero también hay que tomar en cuenta que la parte sólida del planeta se ha calentado más, y más fuerte aún ha sido el calentamiento en el Ártico y en partes de la Antártica

2º F (o 1º C) puede sonar poco, ya que experimentamos constantes cambios de temperatura en nuestra vida diaria con el cambio de estaciones y las olas de frío o calor, pero si se saca el promedio de todo el planeta a lo largo de varios meses o años, se puede ver que las diferencias normales de temperatura son mucho más pequeñas. La variación en la superficie de la Tierra de un año a otro se mide en fracciones de grado, así que un aumento de 2º F (más de 1º C) desde el siglo 19 es realmente alta.

El aumento sustancial de temperatura que está ocurriendo explica la razón por la que los lugares de la tierra en donde hay hielo se están descongelando; un ejemplo es el trozo gigantesco de hielo que en días recientes se separó en la Antártica, y hoy está flotando a la deriva. Esto hace que el agua resultante haga aumentar aceleradamente los niveles de los océanos.  El calor que se está acumulando en el planeta debido a las emisiones producidas por los humanos es parecido al calor que se produciría si unas 400,000 bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima, explotaran cada día en todo el planeta.

Los científicos piensan que probablemente todo el calentamiento global que ha ocurrida desde 1950 ha sido causado por los gases de invernadero producidos por las personas. Si continúan estas emisiones, los expertos dicen que el calentamiento global podría ser superior a los 8 grados Fahrenheit (4.5º C), lo que transformaría al planeta y dañaría su capacidad de sostener a una población grande de humanos.

El problema puede ser apabullante, la ciencia es complicada y las predicciones acerca del futuro del planeta están llenas de advertencia y llamadas de atención.

(Con información de https://www.nytimes.com/interactive/2015/11/28/science/what-is-climate-change.html)

Ir a la barra de herramientas