Publicado en: Mar, Feb 13th, 2018

Rafael Espada no está detenido como Álvaro Colom, porque fue más inteligente

El vicepresidente Rafael Espada, doctor de profesión sin experiencia política, pensó y no firmó el acuerdo gubernativo que avaló el negocio corrupto del Transurbano y que hoy tiene en tribunales a Álvaro Colom. 

(Por Redacción LNG)

A la hora que capturaban a Álvaro Colom, Rafael Espada iba a entrar a una cirugía. Si el ex vicepresidente hubiera firmado el acuerdo 13-2009 hace 9 años, estaría detenido, en tribunales y señalado de los delitos de fraude y peculado. ¿pero qué hizo Espada para no estar implicado en el caso Transurbano?, la respuesta es sencilla: no firmar un acuerdo que él mismo,  sabía que estaba mal: “yo sabia que fondos públicos no podían utilizarse en iniciativa privada , se hizo una consulta a la Contraloría y la Contraloría estaba de acuerdo con la observación que yo hacía” explica Rafael Espada.

Espada vio que muchos asesores y abogados del Presidente Colom le explicaban que sí se podían dar fondos del Estado a una empresa privada, pero el Vicepresidente se mantuvo firme y cuando en un gabinete económico pasaron el acuerdo para firmarlo, el no lo hizo: “yo hable con el Presidente le dije que todos estaban de acuerdo con él, excepto yo” subraya Espada a una radio local quien agrega que en ningún momento, Colom, lo obligó a firmar.

Rafael Espada explica que ya firmado el documento, el mismo lo entregó a la Contraloria General de Cuentas para que lo revisara año con año pues no estaba de acuerdo.

Ir a la barra de herramientas