Publicado en: Jue, Dic 21st, 2017

Reforzarán estrategia contra la desnutrición

(Diario de Centroamérica). – El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) trazó ayer las metas para el próximo año, entre las cuales se destaca la incorporación de proyectos en Totonicapán, Sololá y San Marcos, así como una estrategia para reducir un 10 por ciento la desnutrición crónica en el país.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta el 25 de noviembre se registran 11 mil 755 casos de desnutrición aguda, lo que refleja una baja de mil 100 casos  en relación al 2016, lo que evidencia que ha sido ejecutado correctamente el Programa de Hambre Estacional.

Además, tienen previsto dar acompañamiento a 51 mil familias en programas relacionados a la desnutrición, así como reducir en un 10 por ciento los casos de desnutrición crónica, impulsar programas sobre una alimentación adecuada, entre otros. 

Dicha reunión es presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien detalló que las perspectivas son posibles de alcanzar. En la autoevaluación que realizaron sobre el trabajo realizado en 2017 resaltó que, a pesar de enfrentarse a tropiezos con relación a los trabajos sociales, “llegamos a muchas familias que sí lo necesitaban”, dijo.

Las propuestas

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, detalló que en la propuesta se incluye los servicios básicos de salud y nutrición, la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria, educación alimentaria y nutricional, mejoramiento de ingresos, entre otros. El funcionario indicó que “no contemplan solicitar una ampliación presupuestaria, sino que se van a realizar algunos ajustes en donde sea necesario”, acotó.

González especificó que también el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación observó que las cosechas del 2017 mejoraron en su calidad, lo que permite alcanzar una alimentación adecuada y rica en nutrientes necesarios.

El vicemandatario detalló que los temas prioritarios para el Estado son salud, educación, programas sociales y recuperar las redes viales.

Habla sobre el Tren de Desarrollo

La estrategia Tren de Desarrollo, que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, contribuyó durante el 2017 a frenar conflictos sociales en Guatemala y a brindar atención a las poblaciones más vulnerables.

Así lo aseguró el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, durante la última reunión del Gabinete del Tren de Desarrollo que se celebró en la sede del Ministerio de la Defensa, en la capital, con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Agricultura, Defensa, Salud,
Ambiente, Trabajo, Gobernación y secretarios de Estado.

Cabrera sostuvo que ha habido avances en los diferentes ministerios que participan en este plan, que da prioridad a las poblaciones más vulnerables, en las que se han impulsado proyectos de desarrollo.

“Hemos ido avanzando, probablemente no de una manera como hubiésemos querido, pero cada ministerio ha puesto todo su empeño para que en los lugares donde ha habido conflictividad social estos sean atendidos”,  recordó.

Ir a la barra de herramientas