Publicado en: Jue, Oct 11th, 2018

Roxana Baldetti niega querer suicidarse: “Lo que sí me da cólera es que digan que me quiero matar, a quien se le ocurre”

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, evaluó a la  ex Vicepresidenta luego que médicos de la cárcel de Santa Teresa enviara una carta al Juez Pablo Xitumul para que ordenara evaluaciones  a causa que presentaba tendencias suicidas. Lea lo que Baldetti dijo a continuación:

(Por Redacción LNG) 

Durante la evaluación psiquiatrica, Baldetti negó querer quitarse la vida. Ella dijo: “Me enteré lo que están diciendo, pero no hay nada de eso, es un error que no sé cómo surgió Mi situación es difícil, yo lo se, y sabía que por razones más que sabidas iba a ser comentada. No es fácil que la condenen a una a quince años de prisión, pero tengo fe en Dios y en mi inocencia; voy a luchar hasta el final para que se me quite esa condena. Mire, yo la verdad estoy emocionalmente afectada, pero creo que es normal no se me podría pedir que no. Conozco la depresión porque la he vivido dos veces en serio, la primera hace quince años cuando mi padre fue asesinado y la segunda hace seis años cuando murió mi mamá de esclerosis lateral amiotrófica, yo la cuidé los últimos cinco años y la vi morir de asfixia. Fueron procesos muy duros para mi, por eso se lo que es estar deprimida y ahora no estoy así. Lo que más me preocupa en este momento es un dolor de espalda por unas hernias lumbares en la cuarta y quinta vértebra, y por dos vértebras dorsales que tengo pegadas por falta de cartílago El que me trata es el doctor Klusterman pero no me han dejado ir con él. Ahorita lo único que tengo es un medicamento inyectado, el Indulan, es intramuscular.”

Baldetti  reconoce que llora: “Lo normal, lloro porque estoy pasando un duelo, pero creo que es normal. Ayer estuve más de bajón porque de plano, era el día siguiente, pero hoy estuve mejor. Ya le dije a mi abogado que me de ocho días para el duelo y empezamos con la defensa nuevamente. Lo que sí me da cólera es que digan que me quiero matar, a quien se le ocurre. Cuando estuve deprimida por la muerte de mi papá, recuerdo que no me bañaba, no salía, solo queria ir al cementerio, pero no hay nada de eso, Tengo a mi esposo y a mis hijos que me apoyan y me acompañan todo el tiempo. Aquí han estado conmigo sin falta”.

El INACIF, sobre su examen mental a la ex Vicepresidenta dice: “La evaluada entra sola a la entrevista. Tiene un buen aliño. Es colaboradora, afable, espontánea y tiene un lenguaje fluido y bien articulado. Está orientada en tiempo, espacio, persona y situación Su pensamiento tiene estructura y está organizado, la velocidad es adecuada, no hay enlentecimientos ‘ni dificultades para razonar. También es lógico, coherente y congruente Su lenguaje es fluido, claro, con tono suave y también es coherente. La inteligencia y el juicio se observan apropiados para su edad y son funcionales. La memoria esta conservada y es funcional. No se observa conducta alucinatoria y tampoco delirante. El ánimo lo refiere fluctuante, aunque estas fluctuaciones han disminuido de intensidad y de frecuencias, de acuerdo con su relato agudizado por acontecimientos recientes relacionados con una situación judicial que se resolvió en su contra. En ese sentido refiere preocupación y temor, pero al mismo tiempo su prospección es de salir adelante y tener ánimo de luchar. El afecto se observa eutímico. La motricidad se observa funcional y está conservada.” 

Conclusión: Baldetti está afectada por haber sido condenada a 15 años de prisión, pero no se quiere matar.

Ir a la barra de herramientas