Publicado en: Mie, Oct 29th, 2014

Sánchez Cerén viaja a México para una visita de cuatro días y reunirse con Peña Nieto

San Salvador, 29 oct (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a México para una visita oficial de cuatro días, durante la cual se reunirá con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes, informó una fuente oficial.
La Presidencia de El Salvador subrayó en un comunicado que el “principal punto de agenda” de la visita de Sánchez Cerén es la reunión con Peña Nieto “para abordar temas relacionados a la cooperación y apoyo entre ambas regiones en materia de comercio e inversión, migración y cooperación científica y cultural”.

Agregó que “la visita oficial del mandatario salvadoreño tiene como principal objetivo fortalecer las relaciones comerciales y de amistad histórica entre los dos países”.6928390m

El mandatario salvadoreño es acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Hacienda, Carlos Cáceres y de Obras Públicas, Gerson Martínez, según la fuente.
Indicó que también integran la comitiva el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La Presidencia salvadoreña apuntó que “la agenda de trabajo, preparada por las cancillerías de ambas naciones, contempla reuniones y actividades culturales en el marco de los cuatro días que durará la visita”.
Sin embargo, la nota del Gobierno salvadoreño no precisó las actividades que Sánchez Cerén tiene contempladas durante su visita.
El canciller Martínez indicó el pasado 21 de octubre que Sánchez Cerén tiene previsto asistir mañana jueves a una cena con empresarios mexicanos y salvadoreños, miembros de la Cámara Salvadoreño Mexicana de Comercio.
Martínez añadió que el 31 de octubre el gobernante salvadoreño se reunirá con Peña Nieto y luego ambos mandatarios presidirán “un almuerzo de trabajo” de las respectivas comitivas oficiales.

Según el canciller salvadoreño, la agenda de Sánchez Cerén y Peña Nieto incluirá asuntos como “comercio, inversión, cooperación científica-cultural”, así como migración y la ayuda mexicana a El Salvador como parte del programa mexicano Fondos de Yucatán.
Sánchez Cerén dijo el 20 de octubre en un congreso de alcaldes salvadoreños que esa asistencia de México será de 143 millones de dólares.
Martínez explicó que una parte de esa ayuda será donación y la otra “será reembolsable pero a tasas de interés sumamente favorables”, y servirá para obras de infraestructura, entre ellas la reconstrucción de dos puentes entre El Salvador y Guatemala.
Delegaciones de El Salvador y México trabajaron el 21 de octubre en San Salvador en la agenda de la visita de Sánchez Cerén a ese país.

Ir a la barra de herramientas