Publicado en: Vie, Sep 28th, 2018

Se cocina en el Congreso ley que podría beneficiar a Otto Pérez Molina si es condenado

La Comisión de Legislación y puntos Constitucionales dio dictamen favorable a la iniciativa de ley cese del encarcelamiento que busca dejar libre a las personas que cumplan 70 años de edad o hayan pasado un año de prisión preventiva. Si Pérez Molina es condenado, en el 2020 podría quedar libre, porque cumplirá 70 años o porque tendrá más de un año en prisión preventiva. 

(Por Redacción LNG) 

El ponente de la ley es Juan Ramon Lau quien busca modificar el artículo 268 del Código Procesal Penal que se refiere a la cesación del encarcelamiento.  el articulo reza: “Las salas de la Corte de Apelaciones de la República, en los casos sometidos a su conocimiento a solicitud de los jueces de Paz, jueces de Instancia o Tribunales de Sentencia o del Ministerio Público, conocerán, y en su caso autorizarán cuantas veces sea necesario, la prórroga de los plazos de prisión preventiva que establece el Código, fijando en todo caso, el plazo de la prórroga concedida”. Para el diputado esto viola el principio de garantía de prontitud de la persona y por eso busca modificarlo para que  aquellas personas que hayan pasado más de un año en prisión preventiva se les deje libres. La modificación del artículo dice: “la privación de prisión finalizará cuando su duración exceda de un año, pero si se hubiere dictado sentencia condenatoria pendiente de recurso, podrá durar tres meses más”.

Pero a esta propuesta se le añadió que a todas aquellas personas que fueron condenadas pero cumplan 70 años se les deje libres. Si está ley la aprueba el pleno, uno de los beneficiados podría ser el ex Presidente Otto Pérez Molina porque estaría llegando a los 70 años. Ahora que tiene dictamen favorable, la iniciativa pasa al pleno para que  se intente aprobar en tres debates, si es así, pasa al ejecutivo para su sanción o veto.

 

Ir a la barra de herramientas