Publicado en: Lun, Dic 18th, 2017

Se fortalece la protección a migrantes

(Diario de Centroamérica). – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha dedicado sus esfuerzos en el fortalecimiento de  la atención a los guatemaltecos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Como resultado de este apoyo se mencionan la mejora y agilización del trámite de documentos, el acompañamiento legal y moral, así como el acercamiento de los consulados, entre otros aspectos.

Estos y otros logros fueron dados a conocer por las autoridades de dicha cartera, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de diciembre de 1999.

Pablo García Sáenz, vicetitular del Minex, dijo que se ha optimizado la asistencia adecuada, oportuna y humana a al menos 2 millones 500 mil connacionales en EE. UU.

“Todo vínculo que el guatemalteco tiene con el país estando fuera es importante para él. Nosotros somos el enlace institucional que le brinda ese soporte humanitario y protección. Queremos que los migrantes sepan que no están solos, que el Gobierno los respalda”, destacó el funcionario. 

El Minex labora bajo 5 ejes en los 19 consulados en tierras estadounidenses: uno de ellos es Documentación, que incluye la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), servicio que se presta en 10 sedes, gracias a la alianza con el Registro Nacional de las Personas. Además, se extienden pasaportes, pases de viaje, tarjeta de identificación consular y certificaciones, entre otros.

El otro eje es Área de Protección, con el cual se apoya a los detenidos,  los que están reportados como desaparecidos o han fallecido en el trayecto hacia Estados Unidos, Canadá o México. Solo este año han sido repatriados 244, según los reportes de la cartera.

Satisfacción

Paola Vásquez, residente en Los Ángeles, California, desde hace 15 años, dijo que cuando llegó a ese estado no habían muchos servicios y los trámites eran complicados; incluso, no era fácil conseguir orientación jurídica.  “El año pasado saqué mi DPI y fue muy rápido. Es ideal y aplaudible que las autoridades velen por nosotros”, puntualizó.

Estos cambios también han sido notables para Aurelio Juárez, connacional originario de San Marcos, que llegó a Orlando, Florida, en 2013.

El entrevistado comentó que tuvo inconvenientes con la Justicia hace 2 años, los cuales logró solventar en junio de 2016, con la ayuda de un abogado que facilitan los consulados.

“En estos casos uno no sabe qué hacer; no tenía conocimiento de que había este tipo de apoyo. Fue grato encontrar este servicio”, aseguró.

Otro apoyo del Minex es la estrategia Consulados Móviles, que permiten acercar los servicios y llevarlos a los lugares clave. En 2017 fueron impulsados 133.

Llamado a proteger

La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los países para que redoblen sus esfuerzos en la protección de sus compatriotas: “Es fundamental que los gobiernos cumplan y profundicen sus compromisos para regular los grandes desplazamientos de migrantes de una manera compasiva y centrada en las personas, que tenga en cuenta la perspectiva de género y esté basada en los derechos fundamentales”, señala el pronunciamiento.

Ir a la barra de herramientas