Publicado en: Vie, Abr 21st, 2017

Se proponen reducir fracaso estudiantil

(Diario de Centroamérica). 21 abril – Reducir de 28 a 16 por ciento el fracaso escolar en el primer grado de primaria en un período de 3 años es el objetivo principal del programa Comprometidos con Primero, el cual fue presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Estadísticas indican que 28 de cada 100 infantes pierden este ciclo. Ese es un alto porcentaje si consideramos que de esa cantidad un 19 por ciento repite el año y el resto se retira”, destacó Oscar Hugo López, titular del Mineduc.

La estrategia incluye como elementos primordiales el acompañamiento pedagógico, la instrucción docente, evaluaciones diagnósticas, sensibilización y entrega de materiales formativos. “El factor clave es el educador. Por ello fortaleceremos sus capacidades, para tener como resultado el éxito en el aprendizaje de los alumnos”, subrayó López.

El primer curso del nivel inicial es fundamental porque es en el que los niños aprenden a leer y escribir, así como la convivencia social, comentó Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, quien calificó de acertada la iniciativa.

“Que transiten hacia sus otras etapas será significativo. Asimismo, las acciones deben ejecutarse con apoyo de todos los actores de la sociedad”, opinó la experta.

Establecen Pasaporte Escolar

Para que no existan inconvenientes en los traslados de menores de un plantel a otro, en situaciones como la migración de sus familias hacia otros departamentos por tiempos de cosecha, el Mineduc ha establecido el Pasaporte Escolar, el cual garantiza con procesos rápidos y certificados que los estudiantes no interrumpirán su enseñanza, informaron autoridades de esa cartera.

Ir a la barra de herramientas