Publicado en: Jue, Ago 3rd, 2017

¡Se terminó el Presupuesto de Recursos del Planeta para 2017!

IDEAS INQUIETAS – Columna de Verónica Álvarez

Ayer, 2 de agosto, la humanidad terminó de utilizar el presupuesto natural de recursos del planeta para 2017, según afirma la organización de investigación internacional Global Footprint NetWork, la cual también ha hecho la advertencia de que la fecha de finalización del presupuesto anual de recursos es cada año más temprana. La actividad humana está usando 1,7 planetas, por lo que – para ponerlo con claridad – necesitaríamos 1.7 Tierras para poder sostener nuestro consumo.  

Al día de ayer se le denominó el Día Mundial del Sobregiro Ecológico, y marca la fecha en el que la demanda humana de recursos naturales supera la capacidad de la Tierra de renovarlos en un año. En el año 2000 este día de rebasamiento se producía a finales de septiembre, en 2017 se ha adelantado hasta el 2 de agosto, y esta es la fecha más temprana desde que se empezó a experimentar este fenómeno en la década de 1970, según explica en un comunicado Global Footprint NetWork.

Es evidente que los seres humanos estamos sobre-explotando los recursos naturales de la Tierra. Estamos utilizando los recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden recuperar, y un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono. Las consecuencias de este sobregiro ecológico las podemos ver por todas partes, de diferentes formas: escasez de agua potable, deforestación, sequías, pérdida de la biodiversidad, erosión, etc.

La entidad responsable del estudio considera que esta tendencia de malgasto de los recursos del planeta puede ser reversible.  Para eso tenemos que bajar nuestra utilización de los recursos de 1.7 planetas a un sólo planeta de aquí a 2050. Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica, dice: “Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero. En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”.

Se está realizando un llamado a todos los miembros de la humanidad a aprender más sobre sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal.  Al mismo tiempo, se busca que los grandes países, con las huellas ecológicas mayores, aumenten sus compromisos con la salud de la Tierra, tal como lo está haciendo China, el país con la huella ecológica más grande del mundo, que está firmemente comprometido en construir una “Civilización Ecológica”, tal y como demuestra su último plan de 5 años del gobierno actual, que incluye iniciativas para acelerar su reducción en emisiones de carbono.

Con información de http://www.footprintnetwork.org/

Resultado de imagen de huella ecologica

 

Ir a la barra de herramientas