Publicado en: Mar, Sep 12th, 2017

Según la UNESCO, Guatemala tiene muy pocos científicos

El informe revela que hay un número muy reducido de investigadores. Hay pocas personas tituladas de grado y posgrado en ciencias exactas y naturales como en ingeniería y tecnología. 

(Por Redacción LNG)

Actualmente, nuestro país tiene “26 investigadores y científicos trabajando a tiempo completo por cada millón de habitantes”, esto quiere decir que “411 científicos e investigadores, mientras que los países que han alcanzado el desarrollo tienen un promedio de entre 5mil y 7 mil por millón de habitantes”. El informe deja claro que el número de habitantes  en nuestro país por cada millón de habitantes es 16 y 262 veces más pequeño que el promedio en América Latina y los países desarrollados.

La UNESCO dice que es importante que el tamaño de la comunidad científica sea unas 45 veces más grande, es decir, que existan entre 1 mil y 1 mil 200 investigadores a tiempo completo para que se pueda influir de forma más visible en la economía del país.  La organización también explica que el 50 por ciento de los investigadores deberían estar realizando tareas de investigación  e innovación dentro del sector productivo del país.

Ir a la barra de herramientas