Publicado en: Mie, Dic 20th, 2017

Senadores optimistas de pronto acuerdo sobre “dreamers”

(VOA noticias). – La posibilidad de alcanzar un pronto acuerdo para proteger a los “dreamers” de la deportación parece haber mejorado sustancialmente luego de una reunión entre senadores y funcionarios del gobierno de Donald Trump, realizada el martes en la Casa Blanca.

De acuerdo a la publicación Politico, casi una docena de senadores de ambos partidos que asistieron a la reunión solicitaron al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, la lista de condiciones sobre seguridad fronteriza y otros cambios de política que son prioritarias para la administración y que deberían ser consideradas en la negociación del acuerdo.

Según Político, Kelly prometió entregar esa lista muy pronto y los senadores dijeron que el plan podría estar listo en cosa de días. 

“No podíamos haber terminado este producto, este proyecto, hasta saber dónde se ubica la administración”, y qué está dispuesto a firmar, dijo el senador republicano por Arizona, Jeff Flakes, uno de los principales negociadores del acuerdo.

“¿Cuáles de estos asuntos políticos o cambios en la ley de inmigración necesitamos hacer como parte de esto y qué puede esperar? Hay muchas cosas bonitas que necesitamos hacer como parte de una reforma integral más amplia, pero necesitamos tener un proyecto listo para enero y necesitamos saber qué tiene que incluir y qué apoyaría la administración”, agregó Flakes.

La idea básica es dar protección definitiva a casi 800.000 jóvenes que entraron de forma indocumentada a Estados Unidos cuando eran niños y que antes fueron beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Barack Obama. La suspensión del programa fue anunciada por Trump en septiembre pasado y comenzará a expirar en marzo de 2018.

Los republicanos han dicho que cualquier acuerdo sobre DACA tiene que llevar un componente de seguridad fronteriza, pero los demócratas estarían de acuerdo solo si no se trata de una inversión demasiado onerosa en el planeado muro fronterizo que exige el presidente Trump.

Inicialmente los demócratas prometieron no aprobar el presupuesto de la nación si antes no se aprobaba la protección para los soñadores, pero a pesar de la presión de los activistas más liberales, ahora parecen no estar dispuestos a arriesgar un cierre parcial del gobierno y negocian un acuerdo que esperan poder alcanzar a mitad de enero.

“Creemos que si este asunto no se resuelve esta semana —y es muy probable que no se resuelva— tengamos otra chance” para mediados de enero, dijo el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, uno de los presentes en la reunión. “Mientras más nos acercamos [a la fecha límite de marzo], más nerviosos nos ponemos, sin mencionar la forma en que se sienten estos jóvenes. Siento mucho que haya tomado tanto tiempo”.

Durbin es uno de varios senadores y congresistas que han dicho no estar dispuestos a aprobar ningún presupuesto si no se soluciona antes la situación de los dreamers. El presupuesto definitivo de la nación debería aprobarse antes del 19 de enero para evitar un cierre parcial del gobierno.

Además de Flakes y Durbin estuvieron presentes en la reunión los senadores republicanos John Cornyn (Texas), Tom Cotton (Arkansas), David Perdue (Georgia), Thom Tillis (Carolina del Norte), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Cori Gardner (Colorado), y el demócrata Michael Bennet (Colorado).

Ir a la barra de herramientas