Publicado en: Jue, Nov 8th, 2018

SEÑORA FISCAL, DETENGA LOS GASTOS ONEROSOS DE THELMA ALDANA

El año pasado, la ex Fiscal Thelma Aldana, siendo Jefa del Ministerio Público, emitió el Acuerdo Ministerial 20-2017, mediante el cual se recetaba privilegios para ella y para Mayra Véliz.

Gracias a dicho acuerdo, en cinco meses el Ministerio Público ha gastado casi 90 mil quetzales del dinero de los guatemaltecos para mantenerle cinco carros blindados a Aldana, los cuales, por cierto, son del Estado.

Además, el Acuerdo le provee de gasolina, así como 28 guardaespaldas – un mini ejército a su disposición – lo cual constituye un abuso. El mismo acuerdo le otorga a Mayra Véliz dos carros blindados y ocho guardaespaldas.  Es necesario mencionar que dichos privilegios son de por vida, para ambas personas.  Esto representa, en gasolina, carros y los 36 guardias para las dos exfuncionarias un desembolso mensual de 300 mil quetzales (Q.300,000.00) por parte del Ministerio Público.

Señora Fiscal Consuelo Porras, el diputado Juan Ramón Lau pretende que se presente un recurso de inconstitucionalidad para invalidar el Acuerdo Ministerial al que le dio vida la misma Thelma Aldana; sin embargo la solución es más sencilla: con otro Acuerdo Ministerial, usted puede ponerle alto a estos gastos abusivos.

Recuerde que no existe ninguna norma constitucional que proteja de los abusos de funcionarios, por lo que en este caso no corresponde una declaración de inconstitucionalidad, sino que usted revoque el Acuerdo, entregue los vehículos y devuelva los guardaespaldas al Estado.

Señora Fiscal, detenga los gastos onerosos de Thelma Aldana porque la plata es de los guatemaltecos, de nadie más.

No estamos tomando en cuenta aquí los gastos y gustos que Thelma Aldana se concedió a sí misma, como su indemnización millonaria y su bono de riesgo. A Aldana no se le debe nada. Este tipo de funcionarios piensan que porque trabajaron para el Estado, se les debe – no solo las gracias o pleitesía – sino además carros, gasolina y seguridad de por vida, como ella misma lo estableció.

Ir a la barra de herramientas