Publicado en: Jue, Jun 30th, 2016

Sergio López , General de Brigada: “Un Estado invierte en un Ejército como se invierte en un seguro”

 

145 años cumple el Ejército de Guatemala. En medio de la polémica si desfila o no, muchos de sus miembros, como el General López afirman que la institución se ha quedado estancado en cuanto a su modernización. 

(Por Redacción LNG)

¿General cómo ve al Ejército 20 años después que, por los acuerdos de paz se le cambio su función?

El Ejército ha quedado estancado en cuanto a su modernización. Actualmente tiene muchas carencias. lo más importante que tiene, que es lo más difícil de formar, son sus cuadros. Un Estado invierte en un ejército como se invierte en un seguro. Si usted quiere un seguro débil va a invertir poco en su seguro.

Entonces, ¿no está invirtiendo el Estado en ese seguro (Ejército)?

Eso lo deben de responder los políticos. Han abandonado partes muy importantes como la Fuerza Aérea que tiene la capacidad de recorrer nuestro territorio en poco tiempo. Han abandonado el desarrollo de la Marina de la Defensa Nacional que tiene que cuidar nuestras aguas territoriales, nuestros recursos naturales.

¿No está preparado el ejército para eso?

El Estado no está preparado. El Ejército es solo un instrumento del Estado.  y los dos (Estado y Ejército) somos un instrumento de la sociedad que demanda seguridad y desarrollo. Un Ejército no se prepara para estar en la guerra, se prepara para evitar amenazas.

¿Afectan a la credibilidad de las fuerzas armadas  los casos de corrupción en los que están envueltos algunos miembros?

el Ejército tiene la capacidad de depurarse. El Ejército no son personas, es una Institución organizada, disciplinada y obediente. Eso no es una debilidad, es una fortaleza conocer que si no se ponen a las personas adecuadas, se corre el peligro de apartarse de los objetivos del Estado.

Vea la entrevista a continuación:

Ir a la barra de herramientas