Publicado en: Vie, Abr 7th, 2017

SIETE RAZONES PARA ADORAR EL ARROZ Y SUS 1001 VARIEDADES

  • pic
  • Es uno de los alimentos estrella en las pirámides nutricionales. Por su variedad, por su versatilidad a la hora de cocinarlo y combinarlo, por sus propiedades y por ser tan bueno para el cuerpo como la mente, el arroz, sobre todo el integral, siempre aparece en boca (y en la boca, por qué no) de los buenos nutricionistas.

1. Bueno para cuerpo y mente. La ingesta regular de hidratos de carbono es necesaria ya que son fuente de energía para el organismo en general y cerebro en particular. Además, si ingerimos las cantidades correctas de hidratos de carbono el organismo no necesitará emplear las proteínas como fuente de energía, pudiendo reservarlas para la construcción y reparación de estructuras corporales.

2. Regula el funcionamiento interno. Los hidratos de carbono contribuyen también al mantenimiento de la actividad muscular, e influyen en la temperatura corporal, en la tensión arterial, y en el buen funcionamiento del intestino.

3. Figura en un lugar destacado en todas las pirámides nutricionales, especialmente en la de la Dieta Mediterránea, que clasifica a los cereales como uno de los alimentos básicos que se deben consumir diariamente. En este patrón alimentario, tradicional de los países bañados por el Mare Nostrum, predominan los productos obtenidos de cultivos tradicionales de esta zona geográfica. Además, según la Fundación Dieta Mediterránea, las comidas principales no pueden prescindir de los cereales. Una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros granos y aconsejan su consumo en la variedad integral.

4. Por algo es la base de la alimentación en China. ‘La Chinese nutrition society’ (CNS), responsable de la pagoda nutricional China, sitúa a los cereales en la base de su peculiar estructura. Para ellos es principal fuente de energía humana. El arroz, la harina, el pan… proporcionan hidratos de carbono, proteínas, fibra y vitaminas B. Según la CNS, estos productos son el pilar de su dieta en consonancia con la tradición del país, alimentación basada en el consumo de arroz, y tabién para evitar una dieta alta en grasas y carbohidratos llenos de calorías y bajos en nutrientes y fibra. Aconsejan una ingesta diaria de cereales en adultos de 250-400 gr y destacan el uso de alimentos integrales y de grano entero.

5. ¿Integral o blanco? La dietista de Yocomobien, Nazaret Pereira, señala que toda dieta saludable debe incluir arroz y además diferencia las propiedades del arroz blanco y del integral. El arroz blanco tiene ese color ligeramente amarillento que se produce al eliminar la cascarilla interna o pericarpio. “Este proceso hace que se pierdan gran parte de las propiedades iniciales del arroz”, explica. En cuanto al integral, es un tipo de arroz al que se le ha quitado únicamente la cáscara exterior y conserva la capa de salvado que lo envuelve, lo que hace qeu su aspecto sea más oscuro. “Al mantener el salvado y el germen íntegro su valor nutricional es mayor que el del arroz blanco aportando más vitaminas, fibra y minerales”, comenta la experta, que además destaca el hecho de que sea necesaria mayor agua y más tiempo para su cocción.

6. Útil si te duele la cabeza o la espalda. Otra de las ventajas del arroz integral, según Ata Pouramini, experto en nutrición y autor del libro ‘Tú eres tu medicina’, es que contiene vitamina D, que aporta propiedades antiinflamatorias y que serán útiles en el caso de los dolores de espalda o las migrañas.

7. Buena opción para deportistas. Tal y como destaca Àlex Pérez, diplomado en Dietética y Nutrición y postgrado en Nutrición Deportiva por la Universidad de Barcelona es crucial, antes de salir a correr haber ingerido algún tipo de alimento. Este tiene que ser fácil de digerir, sobre todo rico en carbohidratos de absorción lenta (pasta, arroz, pan, patata,…). La ingesta debe hacerse de una a dos horas antes de la actividad. Además destaca que es clave iniciar la actividad física partiendo de un nivel óptimo nivel de hidratación.

Las variedades del arroz

En el mundo existen más de 2000 variedades de arroz, aunque según la nutricionista de Yocomobien, que describe así sus propiedades, estas son las más populares:

Arroz redondo: pertenece a la variedad japónica, tiene un grano de tipo medio y redondo. Es rico en hidratos de carbono. Su cocción es homogénea y tiene una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que acompaña. Es adecuado para arroces caldosos y melosos y también para arroces secos. Requieren una cocción cuidadosa para evitar que se ‘pase’.

Arroz bomba: pertenece a la variedad japónica, tiene un grano pequeño y redondo. Cuando se cuece aumenta su volumen al doble. No se pasa y siempre queda suelto. Necesita menos atención para obtener un buen resultado. Adecuado para paellas y arroces al horno.

Arroz largo: pertenece a la variedad índica, tiene un grano largo y de gran tamaño. Tiene gran resistencia a la sobrecocción, por lo que una vez cocido, no se pega y queda suelto. Es ideal para guarniciones, ensaladas, etc

Basmati: pertenece a la variedad índica. Es el arroz con grano más largo y crece mucho con su cocción. Destaca por su aroma particular y un sabor que recuerda al de las nueces. Proviene de India y Pakistán. Puede ser un acompañamiento sano para carnes y pescados, y también para elaborar recetas exóticas.

Arborio: pertenece a la variedad japónica, tiene el grano medio y redondo y podría asemejarse a nuestro arroz bomba. Toma su nombre del municipio italiano Arborio. Esta variedad es ideal para arroz meloso o risotto por su alto contenido en almidón y su capacidad de absorber mucho líquido.

Thai: pertenece a la variedad índica, se conoce como Thai o arroz jazmín ya que su olor recuerda al de esta flor. Es originario de Tailandia y representativo de su gastronomía. Tiene grano blanco, largo y fino. Para cocinarlo, lo ideal es hacerlo al vapor, en una cesta de bambú o en otra olla para este fin. Se recomienda lavarlo bien con agua fría antes de utilizarlo. Ideal para acompañamientos de carnes y pescados y también para salteados, ensaladas, etc.

Salvaje o silvestre: en realidad no es arroz, es una semilla procedente de EEUU y Canadá. Su grano es estrecho, oscuro y perfumado. Tiene un sabor que recuerda a frutos secos. Nutricionalmente es rico en fibra, tiene proteínas e hidratos de carbono. Es ideal para acompañar carnes blancas así como para ensaladas, se puede mezclar también una vez cocido con otros arroces cocidos para mezclar los colores de ambos.

Vaporizado: este tipo de arroz ha sido sometido a un proceso hidrotérmico que combina determinadas condiciones de presión y temperatura. El grano final es de color dorado. Con esta técnica, se consigue un arroz más completo nutricionalmente que el blanco, con más cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Con su cocción no se pasa nunca, no se pega y los granos quedan sueltos, además también absorbe menos las grasas que el resto de los arroces blancos. Necesita más agua o caldo para su cocción que el blanco.

La opción ecológica y los toques exóticos

Los arroces que se cultivan siguiendo las normas de la agricultura ecológica, es decir, sin utilizar para su cuidado y mantenimiento elementos químicos como pesticidas y fertilizantes son los denominados “arroces ecológicos”. Tal como explica Concha Jaraiz, directora general de Delirio Gourmet (distribuidora del arroz Lotao), este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. “La agricultura ecológica evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación”, asegura.

Además del tipo de cultivo, otra de las claves que diferencia a los arroces es el lugar de procedencia y la riqueza de los suelos donde se cultivan. Los arroces de La India, de China, de Java, de Laos son muy distintos entre sí.  

El Royal Pearl Black, de origen chino, es una variedad alta en proteínas que sirve como potente acompañamiento de platos al wok, carnes y mariscos.

El Sparkling Volcano es una rara mezcla de arroces (rosado, marrón y rojo) que deben su sabor y su contenido en minerales y antioxidantes al rico suelo volcánico de la isla de Java donde se cultiva. Es ideal para acompañar platos de carne, pescado, caza y verduras finas.

El Oriental Smoked Sensation es una variedad de arroz basmati y según la tradición persa se debe consumir ahumado. De grano largo y suelto se ahúma en un proceso complejo que lo transforma en un arroz levemente picante. Sirve para acompañar carnes, pescados y comida picante.

El Indian Tiger es el tradicional arroz rojo de la India es cultivado por los lugareños. El contenido de arcilla del suelo tiñe la cáscara del grano rojo marrón, mientras que el interior del grano sigue siendo blanco. Es un arroz rico en fibra, proteínas y ácidos grasos insaturados. Ideal para ricas ensaladas, acompañar carnes a la parrilla o preparar pilaf.

El Glam Wedding Pink es la especialidad de la India. Es un arroz colorido como una boda Bollywood. Famoso por su fino aroma afrutado que proviene de esencias de naranja y extractos de espino amarillo chino. Sirve para acompañar platos de carne, el pescado, caza y verduras.

Fuente Mujerhoy.com

 

Ir a la barra de herramientas