Publicado en: Sab, Ene 28th, 2017

SITUACIÓN INSÓLITA QUE LA CICIG DEBERÁ RESOLVER

Una situación insólita se ha dado en Guatemala con la conjunción de circunstancias extraordinarias. Veamos:
Uno – desde hace algún tiempo, el país se convirtió en el único del mundo que tiene una entidad de las Naciones Unidas la cual sirve para reforzar el Estado de Derecho; posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajo las leyes guatemaltecas: la CICIG.

Dos – desde hace 23 años está exilado un Expresidente que ha sido acusado de varios delitos, pero no se han presentado pruebas ni se le ha abierto proceso en todo ese tiempo: Jorge Serrano Elías.

Tres – El Expresidente Serrano presentó ante la CICIG una demanda sin precedentes, denunciando todos los actos ilegales que se han cometido contra él y muchos otros que se han llevado a cabo contra otras personas. La demanda tiene nombres y apellidos de gente poderosa, está elaborada acuciosamente y respaldada por más de sesenta pruebas.

Serrano Elías ha puesto en jaque a los organismos de acusación guatemaltecos, quienes deberán adherirse a él como querellantes o convertirse en cómplices. El comisionado Iván Velasquez dijo que, efectivamente, él recibió la denuncia y la están evaluando para saber si investigan o la remiten al Ministerio Público. Cabe recordar que la CICIG, por mandato, tiene la obligación de promover las acciones encaminadas a desarticular los grupos delincuenciales que se le denuncien, por lo que forzosamente deberá conocer las acusaciones del expediente, estudiarlas y cursarlas al Ministerio Público para que este, como organismo responsable de aportar la prueba, sea el que actúe para que los responsables de actos ilegales sean sancionados.

Todo esto tiene reteniendo la respiración a buena parte de la población guatemalteca, que ve con esperanza la posibilidad de que en el país se empiece a ver que la justicia es para todos; basta con leer los comentarios escritos en la página de Facebook del Expresidente, la cual cuenta con casi 300,000 seguidores. Muchos de ellos muestran su sorpresa por la decisión de Jorge Serrano de encarar la persecución de la que ha sido víctima, y expresan su interés por que se le haga justicia a él y a los guatemaltecos en general. La CICIG tiene una brasa en las manos y esperamos, por el bien de Guatemala, que actúe con valentía haciendo lo que deba hacerse

Ir a la barra de herramientas