Publicado en: Mar, Sep 26th, 2017

Sobre el caso de Sperisen hay mucha tela que cortar

Erwin Sperisen, ex director de la PNC, fue condenado por un tribunal suizo en el año 2015 por la ejecución extrajudicial de 10 reos en la cárcel de Pavón. Sin embargo, tras una apelación, la justicia suiza admitió – junto a otras cosas – que entre los medios de prueba presentados había varios que se contradecían y ordenó realizar un nuevo juicio, que se llevará a cabo en noviembre.

Mientras llega el nuevo proceso, se decretó libertad condicional para Sperisen, quien ya se encuentra en su casa.

Nuestra Opinion

Sobre el caso de Sperisen hay mucha tela que cortar, y Guatemala debe saber a ciencia cierta qué pasó.  Según el tribunal suizo, lo echaron atrás debido a contradicciones en las pruebas. En el ambiente flotan serias dudas acerca del fracaso de la CICIG y el MP en torno a este caso y también a la resolución del caso Vielmann. La pregunta es, ¿son estas instituciones incapaces de hacer las investigaciones o las hicieron sesgadas?

Lo que resulta claro es que las personas que murieron en Pavón y El Infiernito no se murieron solas, alguien las mató, y es indispensable deducir responsabilidades a quienes planearon y llevaron a cabo los hechos. El Estado de Guatemala debe averiguar con certeza qué es lo que realmente pasó, los guatemaltecos tienen derecho a saberlo y debe hacerse justicia.

Ir a la barra de herramientas