Publicado en: Vie, Nov 14th, 2014

Socializan Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 en la región noroccidental

Guatemala, 13 nov(AGN).- Ekaterina Parrilla, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), sostuvo un encuentro con autoridades locales de Quiché y Huehuetenango con el propósito de continuar con el proceso de socialización del Plan Nacional de Desarrollo K´atun “Nuestra Guatemala 2032”, informó una fuente oficial.
Al encuentro también acudieron representantes de las unidades técnicas, delegados de instituciones públicas y dirigentes de la sociedad civil de los dos departamentos de la región noroccidental del país centroamericano, a quienes se les plantearon las acciones que deberán implementarse en la ejecución de dicho plan.
fe19f2814f56e3210e16f527fbd6dc04_L
“En noviembre concluiremos con la presentación y socialización del Plan en los 22 departamentos, y esperamos a final del año contar ya con la metodología para que las instituciones puedan iniciar las acciones y el trabajo en 2015”, refirió la funcionaria.
Parrilla agregó que son cinco ejes los planteados en el proyecto de nación: Guatemala urbana y rural, Bienestar para la gente, Riqueza para todas y todos, Recursos naturales para hoy y el futuro y el Estado como garante y conductor del desarrollo. En cada uno de ellos hay lineamientos y metas como país con una visión a 20 años plazo.
El Plan Nacional presentado constituye un nuevo paradigma en la planificación hacia el año 2032, que completa y dinamiza el ciclo de políticas, planificación, presupuesto y evaluación y considera la participación ciudadana como elemento fundamental.
El Plan K’atun fue formulado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para dar cumplimiento a su mandato constitucional, luego fue conformada una comisión encargada de su formulación en el 2013, que ahora lo socializa para su conocimiento y posterior implementación.
Ir a la barra de herramientas