Publicado en: Lun, Jul 16th, 2018

Son 24 empresarios guatemaltecos a los que Estados Unidos les quitó la visa

El gobierno Federal estadounidense detectó actividades ilícitas de estos empresarios y por eso se determinó que no son compatibles con el criterio de elegibilidad, es decir no son aptos para que se les conceda la visa debido a sus actos delictivos.

(Por Redacción LNG con informacion de INFOBAE)

Estados Unidos revoca visas con regularidad a quienes son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen: actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los EUA u otras actividades ilegales” explica un comunicado de la embajada norteamericana.

No se conocen los nombres de los empresarios, debido a que Washington tiene su política de confidencialidad al respecto. Ha trascendido que, entre  los empresarios que se quedaron sin visas están:

Felipe Bosch Gutierrez, familiar y socio de Dionisio Gutiérrez en  Negocios Bursátiles e Inversiones Nuevas, de Multi inversiones.
Guillermo Castillo, de la Cervecería Centroamericana .
José Miguel Torrebiarte de  Cementos Progreso.
Fraterno Vila con Ingenio San Diego.
Hugo Molina  Botrán del Ingenio Santa Ana.
Herbert González con Ingenio Palo Gordo.

Estos están involucrados en otorgar financiamiento electoral ilícito al Presidente Jimmy Morales. La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, los ligó a proceso pues hay suficientes indicios que cada uno de los empresarios contribuyeron con  sumas desde 100 mil a más de 1 millón de quetzales para el pago de fiscales de las mesas electorales en la primera y segunda vuelta de la campaña electoral de FCN-Nación del 2015. La jueza les otorgó medidas sustitutivas y multas por 100 mil y 1 millón de quetzales.

 

Ir a la barra de herramientas