Publicado en: Mie, May 4th, 2016

TCQ: Contraloría denuncia a empleados y funcionarios.

3 de mayo. La inspectoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) terminó de realizar una inspección de auditoría completa de todo el proceso que se ventiló en esa institución para contribuir en la aprobación de los contratos de usufructo oneroso, que al final requerían opinión y la firma de esa instancia para crear la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), dio a conocer Carlos Mencos. MINISTERIO DE TRABAJO IMG_0001 (800x600) (800x600)  (400x300)

“Estamos encontrando una serie de opiniones internas de la institución, que no son concluyentes, aun cuando dentro de los considerandos de la opinión manifiestan que no hubo ninguna colisión con los aspectos de tipo legal, para desarrollarse ese proceso, ese contrato de usufructo”, subraya Mencos. 

Con el objeto de clarificar el tema, la CGC presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) para que sea ese ente de persecución e investigación penal el que determine si hubo delito por acción u omisión, desde la cabeza institucional hasta las personas que desarrollaron procesos de auditoría para tal fin, recalca el Contralor.

Lo que se presenta en el MP es una narración de todos los hechos, quiénes estaban a cargo de la institución, quiénes fueron nombrados para desarrollar las auditorías puntuales en esos casos y cuáles fueron los resultados. Hay que recordar que Nora Segura de Delcompare fue la autoridad máxima en el tiempo y en el espacio cuando nació a la vida jurídica la Terminal de Contendores Quetzal. Por Gabriel Herrera Ruiz.

Ir a la barra de herramientas