Publicado en: Dom, Abr 15th, 2018

Thelma Aldana viola varios incisos del articulo 223 de la ley electoral y de partidos Políticos

La Fiscal General del Ministerio Público mostró su ignorancia en materia electoral. 36 horas antes, está prohibido realizar algún tipo de propaganda o estar induciendo a los votantes a tomar cierta actitud. Todo esto lo hizo la fiscal pero ¿quién la investiga a ella?….nadie. 

(Por Redacción LNG)

Thelma Aldana, utilizando comunicación social del Ministerio Público dijo que no participaría en  la consulta  popular de este domingo porque: “considera que no se ha custodiado de la mejor manera los intereses del país al avalar un procedimiento cuya misma signatura ameritaba ratificación en su momento. Belice está en ventaja sometiendo a su población a consulta en fechas  posteriores y, finalmente, el proceso ha sido improvisado”. Para el analista Omar Barrios, director del Centro en Estudios de Derechos CEDE:  “la Fiscal comete graves errores por no saber Derecho ni Política. Si quería hacer quedar mal a Jimmy Morales sólo logró quedar muy mal ella” afirma.

Barrios se basa en que el articulo 223 de la ley electoral y de partidos políticos prohibe en el inciso C: “realizar propaganda o encuestas  electorales de cualquier clase, el día de la elección y durante las 36 horas anteriores al mismo”. El inciso e no permite: “usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral”. El inciso f establece que no se le permite: “a funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabaja a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear  su autoridad o influencia en favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política”   Thelma Aldana emitió opinión menos de 24 horas antes de la consulta popular, utilizó los bienes del Estado pues fue mediante comunicación social del Ministerio Público que emitió su opinión y por último quiso influenciar en favor o en perjuicio con su postura.

No solo su ignorancia sino sus asesores metieron a Aldana en estas críticas innecesarias. Pero no hay problema pues a Aldana nadie la investigará pues solo ella lo puede hacer, aunque diga que se puede nombrar un fiscal especial.

Ir a la barra de herramientas