Publicado en: Vie, Jul 27th, 2018

Thelma Aldana y los Reciclados

De la reunión “secreta” en San Salvador, el viernes pasado, donde se decidió “extraoficialmente” el lanzamiento de la señora Thelma Aldana como candidata a la presidencia en las próximas elecciones, se conoció la identidad de las personas y grupos que apoyan a la ex Fiscal. La mayoría son caras conocidas: políticos reciclados y funcionarios vinculadas a los gobiernos de Berger, Colom, Portillo, Pérez Molina y Jimmy Morales. Se vieron también personajes pertenecientes a ONGs que apoyan movimientos e ideas que muchas veces discrepan de la moral de la mayoría de los guatemaltecos.

Por supuesto, estaba el Grupo Semilla, que servirá como partido-vehículo (ya sin su fundador, Fuentes Knight, quien fue convenientemente anulado, por una persecución penal, como posible candidato presidencial); Oscar Clemente Marroquín, un viejo conocido en política y de quien se dijo que será el candidato vicepresidencial de Aldana (esto explica en gran medida sus actitudes y opiniones en los medios); el ex jefe de la SAT, ex empleados del MP (entre ellos la cuestionada Mayra Véliz), y exministros de gobiernos de otras épocas. También se observó la presencia de empresarios y políticos viejos.

Como era de esperarse, estaba allí la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala. Para nadie es un secreto que ella y varios de los personajes presentes son muy cercanos a Dionisio Gutiérrez, oscuro personaje, el “titiritero” que, con su dinero y poder maneja los hilos de todo lo que sucede en el país.

Nuestra Opinion:

Cosas que eran secretos a voces se han hecho evidentes a partir de la reunión de estos personajes en San Salvador:

1) la ex Jefa del Ministerio Público no actuó con sinceridad durante el tiempo en que ostentó el cargo, ya que siempre negó sus intenciones de correr para presidente.

2) Independientemente de que sus casos fueran reales o no, Aldana los utilizó para perfilarse como la virtual primera presidenta del país. La justicia que propició fue mediática y selectiva, lo que vino a deteriorar más la ya maltrecha situación en el país. Es obvio que la ex Fiscal utilizó el Ministerio Público como medio para preparar su candidatura.

3) Thelma Aldana no persiguió a las personas que hoy la están apoyando en sus pretensiones presidenciales, a pesar de que varias de ellas lo ameritaba, tal es el caso de empresarios, periodistas y políticos. Por otro lado, sí persiguió y anuló – encarcelando, amedrentando y destruyendo políticamente – a quienes podían ser un obstáculo en su camino.

4) Quienes participaron en la reunión y conforman la plataforma que participará con la señora Aldana son viejos conocidos en la política, reciclados y ampliamente reconocidos por sus fracasos y malas actuaciones.

El pueblo de Guatemala debe abrir los ojos para no caer de nuevo en engaños propiciados por los mismos de siempre, los cual llevaría al país a una crisis aún más profunda.

Ir a la barra de herramientas