Publicado en: Vie, Jun 13th, 2014

Todo listo en Santa Cruz para una Cumbre del G77 pasada por agua

Santa Cruz (Bolivia), 13 jun (EFE).- La ciudad boliviana de Santa Cruz comenzó hoy a recibir, bajo una lluvia torrencial, a los mandatarios que asistirán este fin de semana a la Cumbre del G77 y China, en la que se trazará la agenda de desarrollo global post 2015, cuyo contenido ya está consensuado.

Avenidas inundadas, goteras en algunas de las salas del centro de convenciones que albergará la cumbre y una espectacular tormenta eléctrica deslucieron esta jornada de bienvenida en la que el goteo de jefes de Estado y delegaciones fue también incesante.

El primero en llegar, la noche del jueves, fue el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que arribó a Bolivia desde Brasil en el avión del presidente Evo Morales, a quien acompañó este viernes a visitar varios pueblos del país andino.

De madrugada arribaron también varios mandatarios de países africanos, mientras que el primer presidente latinoamericano en aterrizar en Bolivia, país que ejerce este año la presidencia rotatoria del G77, fue el de Cuba, Raúl Castro.

Los presidentes y primeros ministros fueron recibidos por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en la nueva terminal presidencial del aeropuerto de Viru Viru, una de las infraestructuras construidas para la ocasión. 

Para las próximas horas se espera la llegada de los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; e Irán, Hasán Rohaní, entre otros.

Las ausencias latinoamericanas más significativas son las de las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. 6367604m

Tampoco estará el presidente chino, Xi Jinping, quien ha enviado en su representación al vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular, Chen Zhu.

Mientras, las autoridades anfitrionas pulen los últimos detalles de la declaración que se aprobará al finalizar la cumbre el domingo, y cuyo contenido ha sido consensuado por todos los países del grupo, tal y como exigen los mecanismos de funcionamiento del G77.

El documento “está prácticamente terminado, se ha concluido el trabajo del consenso de la declaración de esta cumbre extraordinaria”, afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Será una declaración extensa, ya que según el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el documento consta de “más de doscientos puntos acordados”.

Entre los temas que serán debatidos en la Cumbre estarán la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la coyuntura internacional y las relaciones de cooperación sur-sur, avanzó este viernes por su parte la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

El objetivo es que de este foro salga una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.

La inauguración de la cumbre está prevista para las 19.00 horas de Bolivia (23.00 GMT) de este sábado, con intervenciones de Ban Ki-moon y del presidente Evo Morales, a las que seguirá una cena ofrecida por el anfitrión a sus invitados.

Pero antes de la inauguración se celebrará, también en Santa Cruz, un acto multitudinario con sectores sociales afines al Gobierno boliviano y en el que han confirmado su presencia varios mandatarios latinoamericanos.

El G77 y China, que celebra este año los cincuenta años de su creación en el seno de Naciones Unidas, está conformado actualmente por 133 países de África, Asia, América Latina y Oceanía. 

Ir a la barra de herramientas