Publicado en: Jue, Ene 4th, 2018

¡TODOS ATENTOS! VIENE LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

El proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el período 2018-2022, programado para mayo, inicia con la integración, por parte de los diputados, de la comisión de postulación. Esta deberá estar organizada a más tardar a mediados de febrero, para proceder a evaluar los expedientes de los aspirantes al puesto y escoger una nómina de seis candidatos.

Esta lista se le entregará al Presidente Jimmy Morales quien elegirá al nuevo Fiscal General. Dentro y fuera del país, la elección es vista con gran expectativa, ya que la percepción general es que se están moviendo tras bambalinas poderosas fuerzas para llevar al cargo a una persona que responda a sus intereses.

Nuestra Opinión

Sobre el Presidente Morales recae, a final de cuentas, la responsabilidad de decidir quien será el nuevo Fiscal General. Los guatemaltecos debemos estar “ojo al Cristo” a lo largo del proceso, ya que el Jefe del Ministerio Público es quien realmente marca el rumbo de la justicia en el país.

Entre los nombres que se mencionan insistentemente para Fiscal General está el del actual Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, a quien muchos consideran “pupilo” de Thelma Aldana. Guatemala no necesita más de lo mismo, sino un Fiscal General íntegro, que persiga a los corruptos con una justicia objetiva, igual para todos y no selectiva; esto es lo único que puede traer un rayo de esperanza al país.

Ir a la barra de herramientas