Publicado en: Lun, May 7th, 2018

Tres senadores y un congresista de Estados Unidos, realizan petición formal para que se congelen los fondos a la CICIG

Los Senadores Roger F. Wicker,  Mike Lee , Marco Rubio y el Congresista  Christopher H. Smith realizaron la petición formal al  Presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para que pida al Departamento de Estado de Estados Unidos que se suspenda la entrega de 6 millones de dólares  a la CICIG.

(Por Redacción LNG) 

La carta dice de la siguiente manera:

May 7,2018

Honorable Rodney Frelinghuysen

Presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes

Cámara de Representantes de EE. UU. H-305 The Capitol Washington, D.C. 20515

Estimado Presidente Frelinghuysen:

Además de la Notificación del Congreso adjunta, escribimos para solicitar que se suspenda la entrega de fondos del Departamento de Estado de $ 6,000,000 de dólares  de  la FYI7, Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. La notificación se envió al Congreso el 23 de abril, y cualquier retención debe realizarse dentro de los quince días calendario posteriores a esa fecha.

La CICIG ha estado  implicada en un error judicial. La evidencia indica que la CICIG actuó como agente operativo de la información privilegiada del Kremlin y realizó una venganza contra una familia rusa que buscó refugio en Guatemala. Esto fue publicitado por primera vez en una serie de artículos en el Wall Street Journal, y fue confirmado y detallado en una audiencia de la Comisión de Helsinki el 27 de abril titulada “El largo objetivo de la injusticia: ¿Una Comisión de la ONU creada para combatir la corrupción ayuda al Kremlin a destruir a La familia rusa? ” La audiencia incluyó el testimonio de los abogados de  la familita Bitkov y William Browder, un activista importante en la defensa de las víctimas de la anarquía del Kremlin, quien lideró el apoyo a la Ley Magnitsky (PL 112-208) y los Derechos Humanos Globales Magnitsky Ley de Responsabilidad (PL, l 14- 328).

El Congreso tiene una responsabilidad especial en este asunto “porque Estados Unidos es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la CICIG y, hasta ahora, ha aplicado poca supervisión a la CICIG. A la luz de esto, solicitamos que no se entreguen más fondos hasta que el Congreso haya realizado una supervisión adecuada de la CICIG.

Agradecemos la oportunidad de brindarle información adicional en caso de que sea útil.

Ir a la barra de herramientas