Publicado en: Mie, Nov 8th, 2017

Triunfo con corazón

(Diario de Centroamérica). – Obtuvo la pelota en tres cuartos de cancha, la encaminó hacia el centro del área rival, chocó con el zaguero más fornido del equipo contrario y cayó, pero su coraje lo hizo sobreponerse para conectar un cañonazo y poner la esférica en el ángulo superior izquierdo del guardameta visitante.

Esa fue la imponente acción con la que Jorge Rodas le dio ayer la victoria 2-1 a Guatemala sobre Honduras, en el duelo inaugural del Campeonato Centroamericano de Futbol 5, categoría B1, para personas con discapacidad visual y clasificatorio al mundial que se disputará en Madrid, España, en 2018.

En un juego de futbol tradicional, la misma jugada hubiera sido igual de vitoreada, o si en el encuentro los 10 jugadores hubieran presentado las mismas condiciones, pero Rodas, guatemalteco de 26 años, quien no rebasa el metro 60 de altura y padece ceguera, venció a Cristian Posadas, un robusto cancerbero de no menos de 1 metro 75 de alto y con total capacidad visual. 

Antes, en la recta final del primer tiempo, el Chipi, como le dicen sus compañeros al más pequeño del combinado chapín, había puesto a soñar a los suyos al concretar el 1-0 parcial con un lanzamiento desde el punto de penal, atribuido por el réferi central para los locales por recibir 5 faltas del cuadro oponente.

El recuerdo de su madre, fallecida en junio, y el de su primera esposa, que perdió la vida en 2016, hacen que Rodas busque la fortaleza necesaria y se inspire para ser protagonista en el citado certamen, del que puede participar gracias al permiso que sus superiores le otorgaron en la institución en la que trabaja como operador de máquina fotocopiadora.

Según el oriundo de Santa Rosa, cabeza de hogar y padre de 3 niños, quien aplica gambetas, dribla, hace cambios de juego y remata con la misma potencia de un futbolista vidente, su deseo de vestir la azul y blanco hace que 3 veces por semana suspenda sus labores para dirigirse en transporte público de la zona 9 a la 11 a entrenar durante 2 horas.

Hoy, Guatemala jugará a las 11:30 contra Costa Rica, en la segunda jornada de la ronda de clasificación del campeonato, en el que participan 40 jugadores, entre locales, de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y que definirá al país que se sumará a Brasil, España, Rusia, Francia, Inglaterra, Turquía, Malí, y Marruecos como los clasificados al mundial, que tiene el aval de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Ir a la barra de herramientas