Publicado en: Lun, Sep 11th, 2017

Trump encabeza actos recordatorios del 11 de septiembre

(VOA noticias). – El presidente Donald Trump prometió el lunes que los terroristas “no tienen lugar para esconderse” al conmemorar el décimo sexto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

“No hay equina oscura más allá de nuestro alcance” y Estados Unidos será implacable en confrontar el terrorismo, dijo Trump durante un discurso en el Pentágono. “Nuestros ojos fueron abiertos al mal que enfrentamos” del terrorismo internacional, agregó.

Trump emitió una advertencia a los extremistas cuando dijo que “EE.UU. no puede ser intimidado” y quienes traten se unirán a la lista de enemigos que se atrevieron a poner a prueba nuestro ánimo”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph F. Dunford, Jr. y el secretario de Defensa, Jim Mattis, estuvieron al lado del presidente cuando habló a una multitud que incluyó a familiares de algunos de las 184 empleados del Pentágono y pasajeros aéreos que perecieron en el ataque allí. 

Anteriormente Trump encabezó un momento de silencio en una sombría ceremonia en la Casa Blanca. Trump y la primera dama, Melania Trump, salieron hasta el jardín sur donde permanecieron de pie mientras se escuchaba el doblar de campanas durante el primer aniversario del 11 de septiembre para Trump como presidente.

Entre tanto, miles de familiares de las víctimas del 11 de septiembre de 2001, sobrevivientes, rescatistas y otros acudieron al World Trade Center en Nueva York para recordar el ataque terrorista más letal de la historia en suelo estadounidense.

El vicepresidente Mike Pence viajará a Shanksville, Pennsylvania, donde otro avión secuestrado se estrelló en un campo. Se cree que los pasajeros trataron de tomar el control del avión cuando se dieron cuenta que los secuestradores trataban de virar hacia Washington para otro ataque, probablemente la Casa Blanca o el Capitolio, y que los secuestradores estrellaron el avión en lugar de rendirse.

Todas las personas a bordo de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 murieron, al igual que casi tres mil personas perecieron en la ciudad de Nueva York y en el Pentágono.

El militante islamista identificado por investigadores estadounidenses como el principal arquitecto de los ataques del 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed, fue capturado en Pakistán a comienzos de 2003 y está detenido en la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

El complot terrorista del 11 de septiembre fue aprobado anticipadamente por el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, quien fue muerto a tiros por comandos estadounidenses en mayo de 2011, durante una incursión a un complejo amurallado en Pakistán donde se ocultaba.

Ir a la barra de herramientas